Asamblea realizó control político a la crisis socio- económica de los productores agropecuarios de los municipios de Villavieja, Tello, Baraya y Aipe.

En el auditorio Rodrigo Lara Bonilla  de la Asamblea Departamental se cumplió el debate a la crisis socioeconómica de los productores agropecuarios de los municipios del norte del Huila, debido a las afectaciones del cambio climático, Fenómeno del Niño y falta de políticas claras del Gobierno Nacional.

El debate fue liderado por el Diputado Orlando Ibagón y los funcionarios citados; el secretario de Agricultura y Minería del Departamento, Eladio Vargas, director Regional de la CAM Carlos Alberto Cuellar, Representantes del FONSA Huila y los representantes de los productos agropecuarios del Huila.

El Diputado Orlando Ibagón presentó el análisis y estudio de la crisis del sector agropecuario del norte del Huila, donde han ocasionado la pérdida de cosechas, muertes de animales, (ganado) y los productores agropecuarios se ven abocados a perder los recursos de sus créditos que invierten en sus cosechas y en la compra de ganado, hasta el punto de quedar en quiebra y embargados por las entidades financieras.

“La crisis del sector agropecuario en el país, en nuestro departamento y en especial en el norte del Huila es evidente, los productores agropecuarios (arroceros, ganaderos, los de cultivos de rotación, cultivos secanos) han sufrido las consecuencias por la falta de agua en cada uno de los meses de cada año, aumentando en la época del Fenómeno del Niño, los productores agropecuarios se ven abocados a perder los recursos de sus créditos que invierten en sus cosechas y compra de ganado”, indicó el Diputado Orlando Ibagon.

El secretario de Agricultura del departamento, Eladio Vargas, afirmó que "a partir de marzo de 2013, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte, estableció la Política de Agricultores del Huila, en el presente año la actual administración deja proyectos de envergadura como; Asobergel, Asocachinval y Asocontador, que están adjudicados en la actualidad y cuentan con el 50% de su infraestructura construida", afirmo.

Al final del debate se establecieron conclusiones y posibles soluciones para sector agropecuario; condonación de las deudas adquiridas por pequeños y medianos productores con el sistema financiero. Así mismo, concretar una política de subsidio para pequeños y medianos productores a través de la Banca Pública y adopción de seguros de cosechas frente a problemas derivados de condiciones climáticas y/o fitosanitarias para la pequeña y mediana producción agropecuaria que sean otorgados inmediatamente por el Estado.

Al Gobierno Departamental se alertará por el encrudecimiento de la crisis agropecuaria que se avecina por el verano o época de estiaje que generara una mayor crisis social y económica a los productores del Norte del Departamento.

Agenda de la Asamblea

Miércoles 29 de octubre del presente año, a partir de  las 10 de la mañana, en el auditorio Rodrigo Lara Bonilla, se evaluará el seguimiento al Plan de Desarrollo Huila competitivo 2012-2015, con el acompañamiento de los funcionarios de la Administración Departamental y los diputados del Huila.

¡¡ Vea Comunicado de Prensa Asamblea ¡¡¡                      Audio Secretario de Agricultura  Dr.Eladio Vargas

 

OFICINA DE PRENSA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
@AsambleadelHuila

Número de visitas a esta página 367
Fecha de publicación 30/10/2014
Última modificación 30/10/2014