Departamento socializó en Pitalito estrategia para prevenir el cáncer de mama

La gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte y el secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel Córdoba presentaron la estrategia, “Prevenir el cáncer de mama está en tus manos”, hazte el autoexamen de seno, en el municipio de Pitalito en el marco de la Semana de la Salud.

 “La estrategia es el resultado de un trabajo articulado entre la Gobernación del Huila, la Secretaría de Salud Departamental, las EPS, las ESE locales, nuestras gestoras sociales y las Unidades Oncológicas del Huila en cada uno de los municipios, lo que ha permitido inaugurar ya tres ‘Consultorios Rosados’ donde las mujeres recibirán orientación sobre el auto examen de seno y se realizarán encuestas de caracterización de riesgo de padecer cáncer de seno”, expresó la Gestora Social de los huilenses.

El objetivo de la iniciativa se focaliza en invitar especialmente a las mujeres y hombres, a tomar conciencia frente a la patología cancerígena de mama por este motivo la Secretaría de Salud Departamental viene implementando desde el mes de marzo en las diferentes zonas del Huila la estrategia, con el fin de detectar la enfermedad en los estadios iniciales y de esta forma prevenir muertes y discapacidades evitables.

´Consultorio Rosado’

La estrategia oficializada ante las diferentes autoridades de salud del municipio, mujeres, madres, coordinadoras FAMI y líderes de familias en acción consiste en la instalación del ´Consultorio Rosado’ espacio disponible para la atención especial de mamografías y estudios especializados, además de orientación e información por parte de profesionales de la salud en el tema.

“Esta es una estrategia muy importante para el Departamento del Huila, y lo que buscamos es aumentar las acciones para prevenir el cáncer de seno que se convierte en la cuarta causa de muerte, buscamos además con estos ‘Consultorios Rosados’ que las personas de sitios alejados asistan y se hagan el auto examen con lo que tendremos mayor sobrevida en nuestra comunidad”, afirmó Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud del Huila.

Por su parte, a gestora social del municipio de Pitalito, Anayibe Ortiz de Martín ratificó su apoyo a este tipo de iniciativas.
“Agradezco la presencia del Gobierno Departamental por el apoyo a esta actividad, y quiero invitar a las mujeres a que se hagan el examen de seno, a que periódicamente visiten sus médicos y de esta forma evitar que nuestras mujeres padezcan esta difícil enfermedad”, puntualizó Ortiz de Martín.

Con la presentación de la estrategia en el municipio de Pitalito se espera obtener resultados positivos para la comunidad, las autoridades de salud, y se convierte en el primer ‘Consultorio Rosado’ de la localidad donde se atenderá a la población femenina mayor de 30 años, y estará ubicado en la sede de la ESE Manuel Castro Tovar.

Finalmente, la Gestora Social del Huila que gracias al apoyo de la administración local, el próximo año la iniciativa continuará multiplicándose, y el objetivo se centra en la inauguración de tres nuevos ‘Consultorios Rosados’ en el Valle de Laboyos operado por personal capacitado que preste los servicios de orientación sobre la prevención del cáncer de mama.


Número de visitas a esta página 975
Fecha de publicación 29/10/2014
Última modificación 29/10/2014