Con Reforma Tributaria buscamos espacios fiscales que nos permitan financiar programas: Gobernador

En la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, sostuvo un encuentro con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y los demás mandatarios regionales del país, con el fin de discutir varios temas que vinculan al Gobierno Nacional y que contribuyen a mejorar las finanzas de los entes territoriales.

Uno de los temas abordados con el Jefe de la cartera de las finanzas fue el fortalecimiento tributario para los departamentos,” en el marco del proyecto de Ley de Reforma Tributaria planteamos varios asuntos como buscar más espacios fiscales que permitan a los departamentos tener financiación de programas para los cuales no nos alcanza lo que nos da el Sistema General de Participaciones”, explicó el Gobernador del Huila.

Según el mandatario huilense, hay varios temas que los han puesto a cargo de los departamentos como la responsabilidad penal de los adolescentes, la alimentación escolar que está desfinanciada y la gestión del riesgo, inversiones con las que los departamentos no cuentan con recursos para financiarlas.

“Planteamos un impuesto al consumo sobre bebidas alcohólicas en el marco de esta nueva Reforma Tributaria, que el IVA de la cerveza se asuma por el departamento como impuesto al consumo y que esa base gravable general sea el valor al público de estas bebidas de licores, esa es la primera propuesta que le hacemos al Gobierno Nacional “, informó Iriarte Barrios.

Y es que según el mandatario opita, si el Gobierno Nacional acepta la propuesta tal y como la plantean los gobernadores, este nuevo esquema produciría a los departamentos un recaudo adicional de un billón de pesos, que contribuiría a fortalecer las finanzas regionales.

“En el encuentro se propuso también la sobretasa a la gasolina y al ACPM, que ya no se hiciera con base a unos precios de referencia, sino que la nueva base gravable sea el precio al público, eso también daría un ingreso adicional a los departamentos para buscar espacio fiscal”, aseguró.

Así mismo, los gobernadores expusieron el tema del timbre único departamental, “hay varias estampillas en los departamentos que producen un efecto perverso, que aumentan el valor de las transacciones, producen un efecto en contra de la creación de empresas. Lo que queremos es que sin dejar de financiar los sectores que financian las entrampillas, se reúna en uno solo, algo así como un impuesto de timbre departamental, sobre la base que se mantenga y se aumente ese ingreso y que los sectores financiados reciban por lo menos la misma cantidad del presupuesto de los departamentos, esa es una acción podría recaudar algo así como 1.1 billón de pesos”, explicó el mandatario huilense.

El IVA

Otras de las propuestas socializadas por los mandatarios regionales al Ministro de Hacienda fue obtener recursos provenientes del IVA.

 “También dejamos sobre el tapete que si el Gobierno Nacional abre el debate para aumentar el IVA al 17%, que ese 1% adicional le quede a los departamentos, eso también daría algo así como 2 billones de pesos nuevos. El Ministro fue muy receptivo, tomó nota de todas las consideraciones que le hicimos, va a ser las consultas respectivas y volveremos a reunirnos para hacerle seguimiento a estos temas y en lo que respecta al nuevo Plan Nacional de Desarrollo”·, concluyó el Gobernador del Huila.


Número de visitas a esta página 726
Fecha de publicación 24/10/2014
Última modificación 24/10/2014