Experiencias Pedagógicas Significativas - EPS
Qué es una Experiencia?
Se identifica con este nombre a la experiencia pedagógica de un directivo o un docente que en cumplimiento del ejercicio de su profesión administrativa o docente, ha creado y/o aplicado una técnica o un método pedagógico, que le permite, dentro de un contexto particular, alcanzar con mayor eficiencia logros relacionados con los procesos escolares dirigidos hacia la formación integral de los estudiantes.
Se reconoce que una experiencia pedagógica es significativa cuando:
Esté referida al proceso educativo sea en los proceso académicos o administrativos en los niveles de preescolar, básica o media.
- Se proponga resolver una necesidad sentida de la comunidad educativa o de algunos de sus miembros, descrita de manera precisa a través de indicadores observables.
- Plantee soluciones innovadoras al problema descrito sea de tipo académico o administrativo.
- Tenga una trayectoria mínima de operación de por los menos un año.
- Sus resultados trascienden la eficiencia que regularmente se obtiene con las prácticas pedagógicas tradicionales en un contexto particular, sea este, institucional, local, municipal y/o departamental.
- Se fundamenta en un proceso de reconstrucción teórico – práctico del fenómeno educativo.
De acuerdo con las anteriores características es necesario reconocer que en todos los contextos, para el caso que nos ocupa el escolarizado, es posible encontrar ExPerienciaS con mayores o menores niveles de desarrollo.
Partiendo de este principio y reconociendo que desde el punto de vista administrativo, el apoyo a este tipo de experiencias que nacen en el seno de las instituciones educativas y con frecuencia por la iniciativa y el interés particular de directivos o docentes, genera en ellos cambios de actitud importantes para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.
DIFERENTES EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS (2016):
* Implementación de un software educativo para mejorar el aprendizaje del idioma ingles en niños de cuartogrado de primaria |
* La disminución de la discriminación en niños decuarto de primaria para generar ambientes de paz |
|
![]() |
|
|
* Preguntando y Jugando con mis abuelos me voy enterando | * Pretextos para escribir y leer en el grado transición | |
|
|
|
* Promonacho Derecho | ||
![]() |
<< DOCUMENTO DETALLADO >> Experiencias Palermo - Huila |
ENCUENTROS INSTITUCIONALES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES
Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 05/03/2019