Gestión del Gobernador permitió materializar corredores 4G para el Huila

El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, celebró el anuncio del Gobierno Nacional en el cual Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes aprobó $33,8 billones para 10 proyectos viales de 4G, en los cuales se incluye al departamento del Huila.

El Conpes autorizó el cupo para la financiación y desarrollo de los corredores Girardot-Neiva y Neiva-Pitalito-Mocoa –Santana, que permitirán conectar al Huila con gran parte del territorio nacional a través de una gran infraestructura vial.

Estos dos corredores viales suman 7 billones de pesos y los tramos que involucran al Huila tendrán una inversión de más $2 billones, según explicó el mandatario huilense.

“Es una gran noticia porque es un avance importante en el proceso de adjudicación de la concesión que está en trámite. Faltaba este paso supremamente fundamental para que podamos contar con los pliegos definitivos el mes de noviembre como lo ha dicho el Presidente ANI y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras”, precisó el Gobernador.

De acuerdo con Iriarte Barrios, una vez estén los pliegos definitivos, entre los meses de marzo o abril del próximo año, se podrá hacer un acto en Neiva para la firma del acta de inicio del respectivo contrato de concesión.

Las obras

Los obras contemplan la Doble Calzada entre Aipe y Neiva, dos intercambiadores viales a la altura del barrio El Triangulo y la avenida Mercaneiva, la rehabilitación de la vía alterna a El Juncal, la Doble Calzada Neiva -Campoalegre, el tercer carril en los Altares de Gigante, el túnel en Pericongo, las variantes para Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná, y el tramo que va de Pitalito al Parque Arqueológico de San Agustín.

“Es un motivo de alegría para nosotros que estos recursos incluyan la financiación de lo que hemos gestionado ante la Agencia Nacional de Infraestructura ANI para la inclusión en la concesión. En la estructuración, como es bien sabido, hemos trabajado con la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, Planeación Departamental, los gremios y el Presidente de la ANI para que queden incluidas las inversiones de la Doble Calzada entre Aipe y Neiva, los dos puentes de intercambiadores viales en Neiva, uno que hace parte del corredor Girardot-Neiva que queda a la altura del barrio El Triangulo y el otro intercambiador vial que hace parte del corredor Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana que quedaría ubicado a la altura de la avenida a Surabastos”, mencionó el mandatario regional.

Otros de las obras que destacó Iriarte Barrios y que están incluidas en la concesión, es la rehabilitación y repavimentación completa de la vía alterna por el Juncal para salir al nuevo puente sobre el río Magdalena.

“En el caso del corredor del Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana se incluye todo lo que hemos dicho hasta ahora como la Doble Calzada de Neiva a Campoalegre, el tercer carril en los Altares de Gigante, el túnel en Pericongo, las variantes para los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná. Además el tramo que va de Pitalito al parque Arqueológico de San Agustín”, puntualizó el Gobernador del Huila.

Así mismo, la mega obra contempla la rehabilitación, repavimentación y rectificación de la vía central del departamento del Huila.  


Número de visitas a esta página 1467
Fecha de publicación 22/10/2014
Última modificación 22/10/2014