Departamento conmemoró Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama

Con un llamado especial a todas las mujeres huilenses para realizarse el auto examen de seno, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Salud Departamental y la Alcaldía de Neiva, conmemoraron el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte lideró la jornada de sensibilización que incluyó danzas y representaciones teatrales, para concientizar a las mujeres de la gravedad de esta enfermedad que afecta a una de cada 10 y que es más frecuente entre los 30 a los 69 años de edad.

“El cáncer detectado a tiempo puede ser curado, nuestro propósito es que las mujeres huilenses reciban un tratamiento correcto y por eso hemos emprendido esta campaña desde el mes de marzo para contribuir con la salud de las mujeres”, indicó Ramírez de Iriarte.

Durante el evento, en el que participaron la representante a la Cámara, Flora Perdomo, el presidente de la Asamblea, Alfadil Ortigoza, las diputadas Luzdey Artunduaga, Migdonia Patiño, Sandra Hernández, Luz Helena Gutiérrez , Madeleine Pantoja, gestora social de Neiva, Carlos Daniel Mazabel, secretario de Salud Departamental; Ramírez de Iriarte motivó a las mujeres a realizarse el auto examen de seno.

“Quiero invitarlas a que nos realicemos el auto examen de seno, porque somos mujeres capaces de amarnos y cuidarnos por nuestras familias y para que esta enfermedad no nos aleje de las personas que más queremos”, agregó la Gestora Social.

Estrategia

A través de la Secretaría de Salud, se viene implementando la estrategia de detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer de seno, que incluye educación al personal de salud y a la comunidad, caracterización del riesgo en la población femenina mayor de 30 años, y la atención de estas pacientes identificadas, con el fin de disminuir la mortalidad e incapacidad prevenible.

“Se ha logrado formar 400 médicos en detección temprana de cáncer y 400 auxiliares y enfermeras jefes en el departamento del Huila”, señaló la Gestora Social del Huila.

Como parte de la estrategia a través del régimen contributivo y subsidiado, se han creado consultorios rosados, en los municipios de Campoalegre, Neiva, La Plata, Garzón y próximamente en Pitalito. En estos espacios, se realiza examen clínico de mama y reciben orientación médica por profesionales.

“Alrededor de 650 mujeres anualmente en el departamento resultan positivas para cáncer de seno; del 100 por ciento de mujeres que fallecen, el 10 por ciento mueren por cáncer de seno, y desafortunadamente el diagnóstico se está haciendo a etapas tardías, por esta razón emprendimos la campaña que busca más pacientes diagnosticadas a tiempo y menos muertes por cáncer en mujeres”, dijo Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud Departamental.

La jornada que se cumplió en el primer piso del edifico departamental, fue el resultado de un trabajo articulado entre la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Salud Departamental, las EPS, IPS, la Ese Carmen Emilia Ospina, la Unidad Oncológica del Huila, la Unidad Oncológica Surcolombiana y con el apoyo de la Liga de Lucha contra el Cáncer, Departamento de Prosperidad Social, Red Unidos, Familias en Acción, Amigos como Arroz, las gestoras sociales, Productos Roche y empresas privadas.


Número de visitas a esta página 1305
Fecha de publicación 20/10/2014
Última modificación 20/10/2014