La meta es lograr una cobertura del 100% de niños y niñas vacunados: Gobernador

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios dio apertura a la jornada denominada “Todos a vacunar a nuestros niños y niñas”, liderada por la Secretaría de Salud Departamental y la gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez, que se realiza de manera simultánea en los 37 municipios del departamento.

El mandatario hizo un llamado muy especial a todos los padres de familias, con hijos menores de 6 años, para que hagan parte de esta estrategia.

“Esta jornada es una fiesta a la vida misma, cuando se vacuna un niño, le estamos asegurando una buena parte de su salud en su inmediato futuro. La meta es lograr una cobertura del 100% de niños y niñas vacunados, disminuyendo de esta manera el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles”, indicó Iriarte Barrios.

La meta en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo es sostener coberturas útiles del 95% en todos y cada uno de los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

“Para el biológico trazador Antipolio en niños y niñas de 1 año de edad, la cobertura alcanzada en vacunación con corte al mes de septiembre de 2014 fue de 67,7%. Para octubre será de 71,25% y si lo proyectamos a final de año, la meta que se lograría es del 90,3%”, indicó el Gobernador.

En Triple Viral, las coberturas alcanzadas a la fecha en las niñas y niños de 1 año de edad fueron del 71,25%; y la proyección a fin de año nos indica que llegaríamos al 92,4%.

De igual forma y en relación al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI de la Secretaría de Salud Departamental, las dosis que mayores falencias registran son Tétano, Tos Ferina, Difteria, Hepatitis B y Meningitis.

“Con la jornada de hoy se espera que 4.000 menores actualicen sus esquemas de vacunación y el departamento alcance las coberturas de vacunación direccionadas desde el Gobierno Nacional”, agregó.

Aliados

La jornada de vacunación contó con aliados que permitieron hacerla posible en cada una de las localidades, el Departamento de Prosperidad Social DPS, Familias en Acción, alcaldes, gestoras sociales, direcciones locales de salud, EPS, ESE municipales, Policía y Novena Brigada, Icbf, Inderhuila, Defensa Civil, Cruz Roja, las Secretarías de Salud y Cultura Departamental, además del apoyo decidió de las empresas privadas.

La apertura de la jornada que se cumplió en la Plaza de Banderas contó con la participación de la gestora Social del Huila, los secretarios de Salud Municipal y Departamental, Juan Carlos Gómez y Carlos Daniel Mazabel, delegados de al EPS y de Familias en Acción.

La Jornada “Todos a vacunar a nuestros niños y niñas”, es una de las actividades diseñadas en la estrategia intersectorial que viene desarrollando la Secretaría de Salud Departamental en un trabajo articulado para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo en salud de la población infantil. 


Número de visitas a esta página 1101
Fecha de publicación 18/10/2014
Última modificación 18/10/2014