Gobernador reclamó a MinAgricultura su intervención para terminar distrito de riego Tesalia-Paicol

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, participó de la primera cumbre de mandatarios seccionales con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Los mandatarios departamentales le solicitaron al Ministro de Agricultura fomentar una política agraria con visión regional, que permita mayor competitividad y bienestar social en el agro colombiano.

Este fue el primer encuentro formal del Ministro con los mandatarios regionales y sus correspondientes secretarios de Agricultura.

De acuerdo con el mandatario huilense, en el encuentro realizado este lunes en la ciudad de Bogotá, los gobernadores fueron enfáticos en solicitarle al jefe de la cartera celeridad en la ejecución de los proyectos presentados por los entes territoriales al Pacto Nacional Agrario. Así mismo, que se dé cumplimiento a las actas firmadas y que permitieron levantar los dos últimos paros agrarios.

Distrito de riego
En cuento a los asuntos del orden departamental, Iriarte Barrios le insistió al Ministro Iragorri especial acompañamiento a temas cruciales como el llenado de la Represa de El Quimbo y el distrito de riego Tesalia – Paicol.

Según el Gobernador, “le he insistido muy puntualmente al Ministro Iragorri en un Plan de Choque intersectorial que se debe adelantar para salvar el sector piscícola ante el llenado de El Quimbo y de igual modo le solicité la urgente necesidad de su intervención para terminar el Distrito de Riego Tesalia – Paicol”, expresó Iriarte Barrios al finalizar el encuentro con sus homólogos y el Ministro de Agricultura.

Entre tanto, el Ministro de Agricultura indicó que, “el objetivo de estas reuniones es trabajar en mesas temáticas por regiones para identificar oportunidades de desarrollo comunes y enfrentar los retos de manera conjunta”.

Iragorri Valencia manifestó que las acciones de política agropecuaria se realizarán desde las regiones y por producto, de acuerdo con la vocación de la tierra de cada departamento: “Trabajaremos bajo una visión regional y focalizada que permita mayor competitividad, garantice la seguridad alimentaria del país y promueva la economía rural”, dijo Iragorri Valencia.

Los temas a trabajar
En el encuentro con los gobernadores del país se explicaron los puntos de la cartera para trabajar en las regiones como Agricultura Familiar Campesina, asistencia técnica, acceso a créditos, manejo de aguas (riegos y drenajes), acceso a ciencia y tecnología, y cadenas productivas.

Al término de la reunión, se estructuró la hoja ruta que se complementará con acciones conjuntas a través de los secretarios de Agricultura de los diferentes departamentos y municipios. 


Número de visitas a esta página 819
Fecha de publicación 07/10/2014
Última modificación 07/10/2014