Mujeres cafeteras del Huila participan de Expo- Especiales 2014 en Medellín

La gestora Social del Departamento del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte y el jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad, Luis Fernando Rojas Gómez acompañados de un grupo de mujeres cafeteras de los municipios de La Plata, Pitalito, Acevedo, Gigante, La Argentina, Nátaga y Campoalegre participan en Expo- Especiales 2014, evento organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.

El departamento se convierte en el séptimo departamento de Colombia en aprobar la Política Pública de Equidad de Género, liderada por la Gobernación del Huila y la bancada de diputadas mujeres, iniciativa que actualmente se encuentra en proceso de implementación en la búsqueda de garantizar una vida sin miedo y violencias, participación y representación, educación con calidad y equidad, desarrollo humano sostenible, autonomía económica en condiciones de equidad y salud integral con enfoque diferencial.

Este año, el Gobierno Departamental promoviendo la Política Pública de Equidad de Género en especial el desarrollo humano sostenible y la autonomía económica en condiciones de equidad, lidera un proyecto por 1.400.millones para el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de mujeres en el departamento con la vinculación de Ecopetrol, Sena, alcaldías de diferentes municipios y La Fundación del Alto Magdalena.

Siguiendo con este propósito la Gobernación, la institucionalidad cafetera y el Comité Cafeteros del Huila han venido aunando esfuerzos y recursos con el objeto de fortalecer el modelo de asociatividad de las organizaciones de mujeres cafeteras en las áreas productivas con el mejoramiento de infraestructura, beneficio, secado y la preservación del medio ambiente.

Expo-Especiales

La participación del grupo de mujeres cafeteras en el evento académico y comercial de Expo- Especiales 2014 permite establecer canales de comercialización, mejor precio y el establecimiento de relaciones de todo tipo en la búsqueda de negociaciones a futuro, aspectos fundamentales para el aprendizaje y formación de las mujeres productoras del Departamento haciendo presencia en ferias, exposiciones y diferentes eventos desarrollados en el país con la gestión gubernamental.

Expo- Especiales 2014 celebrado en el centro de convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín cuenta con una variada agenda académica y espacio ferial en donde productores e industrias del café se muestran ante el mundo.

Inversión cafetera

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios ha logrado de manera integral realizar un trabajo junto al Comité de Cafeteros para la destinación de importantes recursos en la producción de café con el establecimiento de un convenio para el Fortalecimiento Ambiental en las micro cuencas Guarapas, La Isla, Barbudas en la región cafetera de los municipios de Pitalito y La Plata con un costo de 1.237 millones de pesos.

Asimismo, para la implementación del proyecto de mejoramiento de la productividad cafetera en todo el departamento en el centro oriente se han aportado 4.115 millones, además de lograr una inversión para el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres cafeteras para la equidad de género y el desarrollo sostenible en La Plata, Pitalito y Pital de 92 millones de pesos.

Para la implementación y consolidación de la estrategia de renovación de áreas cafeteras se han aportado 3.000 millones de pesos, asimismo el convenio tripartita para el fortalecimiento de la Escuela Nacional de calidad de café en el Huila se ha invertido 1.396 millones de pesos.

De la misma forma la apuesta al proyecto regional de reactivación económica con una gestión de recursos con un monto de 4.300 millones, para atender afectados por ola invernal 2010-2011 con énfasis y participación en café proyecto en formulación por Cordesarrollo.

El proyecto de investigación; determinación de huellas ambientales como indicador en la toma de decisiones en el manejo integral de la producción de cafés especiales en el sur del departamento del Huila se invirtieron 1.501 millones de pesos.

El proyecto de investigación de prácticas eficientes en procesos de control de calidad en la cadena productiva de café especial por parte del sector caficultor del occidente del Huila y oriente caucano obtuvo una inversión de 1.112 millones de pesos. Por otra parte, se ha logrado apoyar la consolidación de la Escuela Nacional del café para la capacitación en barismo y catación en los municipios de Gigante y Pitalito por valor de 1.396 millones de pesos.

Dichas inversiones para el año 2014 se maximizan en aproximadamente 19.049 millones de pesos en solo proyectos de café, sin contar la inversión en la ruralidad cafetera.

Inversiones pendientes

Próximamente a través de Ocad, el Gobierno Departamental espera la firma de un convenio para el Comité de Ciencia y Tecnología por una cuantía de 12 mil millones de pesos donde se va a generar el estudio de la climatología de los suelos; con el objetivo de generar café de origen huilense con el cual el caficultor tenga herramientas para a producción de semilla con resistencia a afectaciones de clima con mejor germinación y firmeza a plagas, todo esto mediante la identificación del terreno.

El proyecto está planeado desarrollarse durante una vigencia de cuatro años con el objetivo de fortalecer la caficultura del Departamento del Huila basado en la sostenibilidad ambiental y social con todas las comunidades. Cabe resaltar que con esto el Huila se convertiría es el primer departamento del país en establecer este tipo de convenio.

Actualmente se encuentran en estudios previos, proyectos para la investigación de condiciones de control de calidad de café especial en La Plata con una inversión de $1.154; proyecto por valor de 3.535 millones de pesos para la investigación de la determinación de las huellas ambientales en los municipios de Isnos, Acevedo y San Agustín y un proyecto por cuantía de 12.680 millones de pesos destinados para el fortalecimiento del modelo productivo cafetero. 


Número de visitas a esta página 1224
Fecha de publicación 04/10/2014
Última modificación 03/10/2014