Gobernador marchó por la defensa del Páramo de Miraflores

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios encabezó la marcha que se realizó este viernes 3 de octubre en el municipio de Garzón en defensa del Páramo de Miraflores.

El mandatario seccional aseguró que asistió a esta movilización, más que como Gobernador, como un huilense que quiere, ama el territorio y los recursos naturales del Huila.

“Estamos haciendo una presencia significativa como Gobierno y como huilense porque nos interesa defender la vida, el agua y el territorio”, expresó Iriarte Barrios.

De acuerdo como el mandatario regional, su gobierno tiene una posición clara con respecto a los proyectos mineros energéticos cuando se enfrentan al medio ambiente, y es indiscutiblemente proteger los recursos naturales.

“Esta es una manifestación de respaldo al pueblo garzoneño y al centro del Huila, estas marchas y movilizaciones hacen propio un tema que es de la comunidad, un asunto de la defensa de nuestros páramos, cuencas, quebradas y ríos que debemos conservar porque surten de agua a los huilenses”, expresó el Gobernador.

El Gobernador añadió, “decimos claramente que en el caso que un proyecto minero energético atente contra el medio ambiente, pues nos vamos a quedar protegiendo nuestros afluentes como es el caso del Páramo de Miraflores”.

La movilización de la que participaron habitantes del centro del Huila, diputados, alcaldes, congresistas, comunidades de la zona rural, estudiantes de colegios, universitarios, docentes, instituciones públicas y privadas, entre otros, recorrieron y colmaron las principales calles del municipio de Garzón.

“Vine como Gobernador hacer una presencia institucional a manifestar nuestra preocupación por nuestras quebradas, zonas forestales, nuestro medio ambiente y las zonas protegidas y afirmamos que estamos con la vida”, sostuvo el mandatario.

Según Iriarte Barrios este tipo de movilizaciones deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional porque son el sentir y la expresión de las comunidades.

“Todas estas manifestaciones de expresión popular les dicen mucho a los Gobiernos, plantean una posición comunitaria y social que el Estado debe reconocer; y en el caso del centro del Huila piden la protección del Páramo de Miraflores y más cuando todos sabemos que hay una protección legal y constitucional para las zona protegidas de los proyectos mineros energéticos”, concluyó el mandatario seccional.

La marcha terminó con un acto central en la Concha Acústica de la localidad, en donde los mandatarios locales y regionales reiteraron su compromiso en defensa de los recursos naturales del Huila.


Número de visitas a esta página 963
Fecha de publicación 03/10/2014
Última modificación 03/10/2014