Paicol, un polo de desarrollo turístico para el Huila

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios lideró este viernes 26 de septiembre desde el municipio de Paicol, junto con los operadores turísticos, grupos folclóricos y comunidad en general, el gran desfile cultural y turístico en conmemoración del Día Mundial del Turismo.

El recorrido que inició en la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez hasta el Atrio Parroquial, permitió mostrar todo el folclor que tiene la región a través de los diferentes grupos de danza, bandas municipales y comparsas. El desfile contó también con la participación de los grupos de Vigías del Patrimonio y los operadores turísticos, que aprovecharon para mostrar las diferentes alternativas que tiene el Huila en materia de turismo.

Destino turístico

En esta jornada el Gobernador del Huila, aseguró que el hecho de celebrar este año el Día Mundial del Turismo en el municipio de Paicol se debe al interés que tiene el Departamento de apoyar los procesos que han iniciado diferentes empresarios en el tema de turismo de aventura y de naturaleza en esta localidad del occidente del departamento.

“Nuestra decisión de adelantar este desfile cultural y turístico en este hermoso municipio de Paicol es porque tiene para ofrecerle a los huilenses, colombianos y a todo el mundo, un turismo de naturaleza y de aventura a través de la práctica de rafting, espeleología en la Caja de Agua y senderismo principalmente”, aseguró el mandatario.

Iriarte Barrios destacó también que este municipio cuenta con oferta turística en historia y cultura gracias a la conexión con el Parque Arqueológico de Tierradentro y al Templo de Santa Rosa de Lima, patrimonio cultural y arquitectónico del Huila debido a su construcción en piedra que data del año 1870.

Día Mundial del Turismo

Iriarte Barrios también se refirió en esta conmemoración al lema que definió la Organización Mundial del Turismo sobre “Turismo y Desarrollo Comunitario”, donde destacó el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

Gobernador hijo adoptivo

En el acto cultural desarrollado en el Atrio Parroquial, el alcalde del municipio de Paicol, Norberto Palomino Ríos declaró, a través del Decreto No. 048 al gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios hijo adoptivo de Paicol, como un reconocimiento de las grandes acciones realizadas en pro de los intereses de esta localidad, dejando huella con sus obras que generan bienestar y desarrollo a la población.

Así mismo, el presidente del Concejo de Paicol, Jaime Vargas Silva, en representación de la corporación, exaltó al mandatario huilense por el desarrollo de importantes proyectos en beneficio del progreso y realce turístico de Paicol.

Placa huella

Iriarte Barrios destacó también la inversión que ha hecho su administración Huila Competitivo para reactivar el turismo en esta zona del departamento, en la cual se destinaron más de 2.300 millones de pesos para cementar en placa huella la vía de acceso desde el casco urbano de Paicol hasta la Caja de Agua.

“La cementación de esta vía es una lucha que hemos tenido en el municipio por más de 25 años pero a buena hora el gobernador Carlos Mauricio Iriarte ha aprobado este proyecto, que se encuentra en estos momentos en el proceso de contratación”, agregó el Alcalde de Paicol. 


Número de visitas a esta página 1027
Fecha de publicación 26/09/2014
Última modificación 26/09/2014