Desarrollo debe ir de la mano sector productivo, academia y Estado: Gobernador

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió el evento de protocolarización de los nueve proyectos aprobados para beneficiar al sector piscícola, agroindustrial y minero a través de los recursos de la segunda fase del Corredor Tecnológico del Huila.

Un total de 1.705 millones de pesos invertidos en una alianza entre el Gobierno Departamental, Infihuila y el Sena permitirá contribuir en el desarrollo y la innovación en los sectores productivos de la región.

“Desde el Gobierno que lideramos y donde promovemos un Huila Competitivo, estamos convencidos que el sector productivo y agroindustrial del Huila, debe apalancar las apuestas productivas priorizadas en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila de nuestro departamento”, manifestó Iriarte Barrios.

El mandatario de los huilenses felicitó a las entidades promotoras de los nueve proyectos productivos como son la Universidad Surcolombiana, Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia, Cepass; Procesadora y Comercializadora de Alimentos, Proceal y la Piscícola Coolfish.

“Quiero destacar el arduo trabajo de los autores de estos proyectos, ya que son una muestra clara de que sí es posible ampliar las fronteras de una cultura de Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico”, dijo el Gobernador.

Iniciativas

Dentro de los proyectos a desarrollar se encuentran la obtención de protocolos de alimentación para tilapia con el uso de suplementos pro bióticos; abonos orgánico-minerales como acondicionadores en suelos agrícolas; aprovechamiento de los recursos minerales calcáreos y fosforitas en el desarrollo de nuevos insumos para la agricultura.

En relación al sector agrario, la implementación de nuevas tecnologías para el cultivo de cholupa; y el desarrollo e implementación del sistema acuapónico para la generación de productos agrícolas y pecuarios orgánicos con potencial exportador en el departamento.

“Estos proyectos se deben convertir sin duda alguna en dinamizadores y motivadores de muchas otras iniciativas para que la empresa privada, instituciones educativas y de investigación, continúen liderando fórmulas nuevas que nos aseguren altos índices de productividad y competitividad en el escenario nacional e internacional”, agregó el mandatario seccional.

Iriarte Barrios insistió en el respaldo del Sena y la Universidad Surcolombiana en el desarrollo de este tipo de iniciativas y alianzas que beneficien la innovación y desarrollo del departamento.


Número de visitas a esta página 1565
Fecha de publicación 26/09/2014
Última modificación 26/09/2014