Periodistas del Huila participaron del conversatorio sobre Violencia de Género

Los comunicadores y periodistas del departamento del Huila participaron activamente del conversatorio llamado “Violencia de Género, Responsabilidad Social de los Medios de Comunicación”, que se realizó este jueves en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

El conversatorio fue orientado por la especialista Liza María Rojas, productora del programa Ni Reinas ni Cenicientas del Canal Capital y quien hace parte de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

El conversatorio se realizó con el propósito de sensibilizar a los periodistas y medios de comunicación en la forma cómo se debe difundir los casos de violencia contra la mujer de manera correcta.

De acuerdo con Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, el objetivo de esta actividad es sensibilizar a los comunicadores del Huila para que se involucren de manera activa y participativa de todas las estrategias de prevención en materia de maltrato y violencia de género.

“Los periodista recibieron instrucciones sobre el manejo y el tratamiento de la información cuando se presenta un acto de violencia de género. Los medios de comunicación son los que se encargan de difundir las ideas, pensamientos y acciones, además de informar. Queremos que se vinculen y se pongan la camiseta de lo que significa el género, violencia de género y nos ayuden en esta responsabilidad que tiene el Huila en disminuir los actos de violencia contra la mujer”, indicó Peñafiel España.

La funcionaria reconoció el compromiso de los periodistas que participaron del taller y destacó su interés para propiciar escenarios de cero violencia hacia la mujer en el departamento del Huila.

Por su parte, la comunicadora social Liza María Rojas, destacó el trabajo que viene desarrollando la Gobernación del Huila en trabajar en los temas de sensibilización sobre la violencia de género.

“Lo primero que debemos hacer como comunicadores es asumir que tenemos una responsabilidad muy grande, que tenemos un contacto directo con la ciudadanía y somos los emisores de mensajes que pueden influir en los imaginarios de las personas. Es importante que los medios de comunicación den a conocer las rutas de atención cuando una mujer es vulnerada o víctima de algún tipo de violencia”, destacó Rojas.

Al final del conversatorio, los periodistas de los medios radiales, escritos, internet y de televisión del departamento, debatieron sobre la importancia que tienen a la hora de informar sobre la violencia de género.

En lo que va corrido del 2014, diez mujeres han sido asesinadas en el departamento del Huila.  


Número de visitas a esta página 1508
Fecha de publicación 25/09/2014
Última modificación 25/09/2014