Gobernador prepara encuentro con el Vicepresidente en el Huila

El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, prepara desde ya lo que será su encuentro con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras en el Huila, a través de las denominadas Agendas Regionales que realiza el alto funcionario por todo el país.

Vargas Lleras se comprometió visitar el departamento del Huila en un encuentro que sostuvo con todos los Gobernadores del país en la ciudad de Bogotá, evento promovido por la Federación Nacional de Departamentos. La fecha está por definir.

“La agenda regional que está desarrollando el Vicepresidente en todo Colombia se va a cumplir en el Huila, y precisamente la próxima semana quedamos en definir cuándo sería la visita al departamento para hacer una reunión de trabajo con alcaldes, congresistas y Gobierno Departamental y así definir las líneas gruesas de las obras que requerimos en el departamento”, precisó el Gobernador.

Los temas que se abordarán en este encuentro serán los proyectos que requiere en Huila en materia de infraestructura, vivienda y agua potable. “Esperamos que antes de finalizar el mes de noviembre tengamos esas definiciones en el departamento”.

De competencia nacional

De acuerdo con Iriarte Barrios, en la reunión se van a abordar las competencias y compromisos que son del resorte nacional, como es el caso de las licitaciones y adjudicaciones que están en curso.

“Todos sabemos que en el caso del aeropuerto ya está en curso la licitación para entregar la concesión. Sin embargo, aun no se cuelgan los pliegos definitivos de la vía central de los corredores de cuarta generación Girardot –Neiva y Neiva- Pitalito –Mocoa- Santana. Este será un tema a tratar con el Vicepresidente”, precisó el Gobernador.

Según el mandatario seccional, otro de los temas a tratar es la carretera nacional La Plata –Belén –Popayán, una vía importante para el Huila.

“Las otras propuestas que haremos será que la Nación asuma la responsabilidad de algunas carreteras que deben ser del resorte del Gobierno Central como el caso de la vía Neiva-Tello-Baraya, esa será una petición muy sentida al igual que la terminación de las carreteras de competitividad como son Colombia-La Uribe, La Plata-Inzá- Popayán e Isnos -Paletará- Popayán. Ahí va a estar el grueso de lo nacional”, manifestó el mandatario departamental.

Regional

A nivel regional, los requerimientos al Vicepresidente Vargas Lleras giraran en torno a la reapertura del programa de vivienda VIPA, planes de construcción de acueductos para la zona rural del Huila y la cofinanciación para atender vías secundarias y terciarias del departamento.

“Para el Huila le vamos a proponer al Vicepresidente un plan específico de vivienda para las organizaciones populares de vivienda, pues tenemos más de 9 mil familias en el departamento que tiene sus lotes con servicios públicos y esperan una ayuda del Gobierno para poder construir sus hogares”, puntualizó el Iriarte Barrios.

Anillo Turístico

Otro de los temas en los que se va a centrar la jornada de trabajo, tiene que ver con el giro de los recursos para el Anillo Turístico Vial del Sur.

“Para este proyecto el Presidente Santos tiene un compromiso de aportar 60 mil millones de pesos, de los cuales ya giraron los primeros 10 mil millones de pesos y necesitamos que se disponga del resto de recursos para seguir haciendo la pavimentación de este importante corredor vial para el Huila”.

En cuento a vías secundarías y terciarias se le va a proponer al Gobierno Nacional que se realice un plan conjunto de financiación, pues los municipios no tienen los recursos para su rehabilitación. “Son más de 6.600 kilómetros de vías terciarias que deben ser intervenidos, nuestra propuesta es un plan de placa huella para los departamentos”, expresó el mandatario.

 “Estos serán los grandes temas que vamos abordar con el Vicepresidente en su visita el Huila y por su puesto allí vendrán los compromisos del Gobierno Nacional en cada uno de esta áreas”, concluyó el Gobernador.


Número de visitas a esta página 828
Fecha de publicación 25/09/2014
Última modificación 25/09/2014