Departamento atiende emergencia en Gigante

Un reporte oficial sobre las afectaciones que dejó el vendaval registrado este lunes en el municipio de Gigante, entregó la secretaría de Gobierno Departamental, Sandra Ximena Calderón.

La funcionaria confirmó que de acuerdo al censo realizado, 75 viviendas resultaron afectadas en techos, enseres y electrodomésticos.

“Cuatro barrios resultaron inundados debido a las fuertes lluvias, entre ellos, La Orquídea, Sosimo Suarez, El Gechem y La Independencia, la galería también se afectó, perdió todo el techo”, manifestó Calderón.

Acompañamiento
El Gobierno Departamental realiza el acompañamiento por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y la Oficina de Gestión del Riesgo a las familias afectadas. De igual manera, se está monitoreando desde la central de emergencia las 24 horas del día.

“Se ha coordinado con la central de emergencias todas las acciones con el fin de tener un censo definitivo. De igual manera se está realizando la inspección con el fin de establecer sí todavía hay más personas damnificadas o viviendas averiadas como consecuencia de este vendaval”, informó Calderón.

El Gobierno Departamental, según el reporte del censo y a la capacidad de respuesta que tenga el municipio, entrará a apoyar de acuerdo a los principios de complementariedad, en ayudas que deben ser destinadas a las personas damnificadas.

“Las ayudas que los Gobiernos Municipal y Departamental no podamos asumir, serán requeridas al Gobierno Nacional teniendo en cuenta que la Ley 1223 establece, desde hace un año, que el municipio debe declarar la calamidad pública. Esta determinación será objeto de análisis por parte del Consejo Departamental y el alcalde del municipio de Gigante, con el fin de verificar si es necesario adoptar la calamidad”, sostuvo la Secretaria de Gobierno del Huila.  


Número de visitas a esta página 641
Fecha de publicación 23/09/2014
Última modificación 23/09/2014