Departamento hace un llamado para evitar propagación del Chikungunya en el Huila

Ante la confirmación del primer caso de una persona con el virus del Chikungunya en el Huila, la Administración Departamental que orienta el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, hizo un llamado a la sociedad huilense y las autoridades de salud para tomar las acciones que eviten la propagación del virus.

“Con este tipo de situaciones todos debemos ser muy prudentes, estamos analizando el caso de un menor de 10 meses en el municipio de Baraya para ver si se trata de un contagio autóctono, es decir, si se produjo en el mismo sector o el contagio se efecto en otra parte”, explicó el mandatario huilense.

“Este es un virus que puede afectar el departamento y hoy tenemos un solo caso que estamos analizando”, añadió el Gobernador.

De acuerdo con Iriarte Barrios, se está estudiando con la Secretaría de Salud del Huila, qué otras de acciones de choque se pueden implementar para combatir la propagación de este virus en el departamento.

“Hacemos un llamado de atención urgente y de fondo, pues a todos nos compete, sin excepciones, emprender acciones. Todos podemos hacer muchísimo para que no se expanda este virus en el departamento”, manifestó el Gobernador.

Las recomendaciones

De acuerdo a las instrucciones impartidas por la Secretaría de Salud del Huila, el mandatario seccional recomendó lavar las albercas con límpido y cepillo de manera constante, eliminar las llantas u otros objetos que puedan almacenar agua y evitar los floreros con acumulación de líquidos, pues este es el ambiente propicio para que se reproduzca el vector Aedes Aegypti, transmisor del virus.

“Es el mismo zancudo que propaga el dengue y por lo tanto hay seres humanos en peligro, pueden ser nuestros hijos, esposa, hermanos y familiares que se pueden ver afectados. Es necesario tomar todas nuestras responsabilidades y poner en práctica las acciones preventivas”, manifestó Iriarte Barrios.
 


Número de visitas a esta página 1706
Fecha de publicación 23/09/2014
Última modificación 23/09/2014