309 huilenses se postularon a becas de maestrías y doctorados

Un total de 309 huilenses se postularon a la convocatoria que abrió la Gobernación del Huila, para la formación de alto nivel en maestrías y doctorados.
La convocatoria que fue realizada a través del proyecto denominado “Apoyo para la formación de capital humano de alto nivel para el Huila”, fue aprobado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del departamento por valor de 5.308 millones de pesos.

El proyecto ofrecerá a 25 huilenses créditos condonables para la formación en maestrías y doctorados.

“Colciencias que ha sido nuestro operado junto con el Fondo Francisco José de Caldas nos reportaron una excelente respuesta a la convocatoria de formación de alto nivel para el capital humano del departamento del Huila, en el entendido que teníamos 25 cupos y se inscribieron 309 personas”, informó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento de Planeación.

Colciencias y el Fondo Francisco José de Caldas son las entidades operadoras del convenio y las encargadas de recibir y evaluar las propuestas, y los perfiles de los elegibles.

Los postulados

Para la formación en maestrías nacionales se presentaron 138 personas para 10 becas, para maestrías en el exterior se postularon 63 personas para 5 becas. Así mismo, para doctorados nacionales se inscribieron 56 personas para 7 becas y para doctorados en el exterior se postularon 52 personas para 3 becas.

“Tenemos muchos huilenses en busca de oportunidades para la formación de alto nivel y esto es satisfactorio para el departamento. Esperamos poder iniciar en el próximo semestre el estudio de estos postgrados que según los términos de referencia le apuntan a mejorar la competitividad del departamento y fortalecer las apuestas productivas del Huila”, indicó Cabrera Ochoa.

La formación de alto nivel debe estar encaminada a los sectores de agroindustria, turismo y cultura, energía y minería, salud y educación.

Según la funcionaria, para la Administración Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, es muy satisfactorio poder invertir estos recursos tan importantes para la formación de alto nivel para los huilenses.

“Ahora lo que viene es un proceso de cumplimiento de requisitos de calificación de acuerdo a los términos de referencia que tiene unos puntajes establecidos, de allí saldrá un listado de elegibles, y de acuerdo a los puntajes, Colciencias publicará a quién corresponden los 25 mejores puntajes para optar por estas becas. Colciencias con su panel de expertos hará la evaluación y la selección, y nos entregarán los resultados”, manifestó la Directora de Planeación.

Criterios

Los criterios de evaluación para los candidatos inscritos son los siguientes: Promedio académico - 30 puntos, Trayectoria académica e investigativa del candidato - 20 puntos, Evaluación de la propuesta de investigación - 40 puntos y Valoración de premios y reconocimientos- 10 puntos para un Total 100 puntos.  


Número de visitas a esta página 2188
Fecha de publicación 22/09/2014
Última modificación 22/09/2014