Huila se prepara para Gran Jornada de Vacunación

En reunión desarrollada con el Gobernador, Carlos Mauricio Iriarte Barrios y profesionales de la Secretaria de Salud del Departamento, socializaron la estrategia de movilización social denominada “Todos a Vacunar a Nuestros Niños y Niñas”, que busca alcanzar las coberturas de vacunación en el Huila direccionadas desde el Gobierno Nacional.

La jornada departamental que se desarrollará el próximo sábado 11 de octubre, contará con el apoyo directo del mandatario de los huilenses, quien reafirmó su compromiso dentro del Plan de Desarrollo Huila Competitivo, en el cual incluye garantizar el cumplimiento de metas en vacunación anual de 21. 917 menores en la región.

Las cifras
Para las autoridades de salud del Huila, la meta de cobertura de vacunación hay que superarla; pues al 31 de agosto, el índice de población menor a un año de edad vacunada fue de 59,93 %, y el indicador nacional es de 63,2 %, mostrando un 3, 27 de diferencia.

De acuerdo con el equipo de profesionales del Programa de Inmunización Anual – PAI de la Secretaria de Salud Departamental, las dosis que mayores falencias registran son las incluidas dentro del pentavalente que incluye la dosis de Tétano, Tos Ferina, Difteria, Hepatitis B y Meningitis.

La iniciativa
Con base a los indicadores del programa de inmunización regional, el diseño de la estrategia “Todos a Vacunar a Nuestros Niños y Niñas” buscará que un aproximado de 4.000 menores de los 37 municipios sean actualizados en sus esquemas de vacunación.

La estrategia diseñada desde el Huila Competitivo incluirá diferentes fases para el proceso de desarrollo, partiendo del inventario a través de la gestión de las instituciones en la entrega del listado de menores institucionalizados, registrando fecha de nacimiento y dirección de residencia con el fin de determinar la cobertura y realizar la convocatoria regional.

Las instituciones
Por su parte, las instituciones convocadas a participar de la iniciativa serán el sector educativo, Familias en Acción, programa Red Unidos, desplazados, comunidades indígenas, Policía, Ejército, ICBF, Inderhuila, Secretarías Departamentales, empresa privada, alcaldías, direcciones locales de salud, padres de familia y entidades encargadas de prestar los servicios de salud en cada una de las localidades.

La oficialización de la estrategia en el Departamento se llevará a cabo en Neiva el sábado 11 de Octubre en la Plaza de Banderas de la Gobernación a las 8:00 de la mañana, donde se contará con la presencia del primer mandatario de los huilenses, la gestora social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte, el secretario de Salud Departamental Carlos Daniel Mazabel, entes de salud y entidades participantes de la jornada.


Número de visitas a esta página 900
Fecha de publicación 17/09/2014
Última modificación 17/09/2014