Huila epicentro del foro mundial del cultivo de tilapia

Con el firme propósito de continuar fortaleciendo al sector piscícola del departamento, la Gobernación del Huila respalda la realización del II Foro Mundial Económico del Cultivo de la Tilapia y al 1er Foro Nacional de Pesca y Acuicultura, que se realizará en Neiva del 24 al 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación, hay que tener en cuenta que la piscicultura es una de las apuestas productivas del departamento del Huila, y merece el respaldo para la realización de este tipo de eventos internacionales que permiten la proyección de este sector económico.

“Este sector ha arrojado frutos importantes y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, catalogó la piscicultura del Huila como un sector económico de clase mundial. Además hoy el Huila es el principal productor de tilapia del país con un aporte del 40% de la producción nacional·, expresó el funcionario.

El objetivo del foro es reunir a importantes actores mundiales del cultivo de tilapia en Neiva, propiciando los medios necesarios para promover el desarrollo integral del sector acuícola en el departamento.

Y es que según Rojas Gómez, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, ha insistido que la buena voluntad debe traducirse en presupuesto, por eso través de estrategias como el Corredor Tecnológico del Huila y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Administración Departamental ha destinado recursos importantes para el sector piscícola de la región.

“La Gobernación del Huila ha decidido darle un irrestricto apoyo a la realización en Neiva al II Foro Mundial Económico del Cultivo de la Tilapia que va a contar con la participación de varios conferencistas internacionales. Estamos seguros que este foro será muy bueno para el departamento del Huila, pues lo pone como el epicentro mundial sobre el tema de la tilapia”, manifestó el Jefe de Competitividad del Huila.

Expertos

El evento contará con expertos internacionales provenientes de países como España, Brasil, Tailandia, Estados Unidos, Chile, México, Argentina, Uruguay y Colombia.

Exportaciones

Dentro de las metas del Plan de Desarrollo Huila Competitivo está incrementar las exportaciones no tradicionales del Huila y el sector piscícola es uno de ellos, el Huila produce más de 35 mil toneladas al año de tilapia, y una gran cantidad se exporta por un valor aproximado de 16 millones de dólares al año.

“Continuará el Huila Competitivo apoyando a los sectores económicos del Huila, especialmente los definidos en la Agenda Interna del Departamento como es el sector piscícola”, puntualizó Rojas Gómez.

Las entidades que organizan el foro son Gobernación del Huila, Cámara de Comercio de Neiva, Panorama Acuícola, Fedeacua, Acuapez, Aquaprimavera y Agua Verde Acuicultura.


Número de visitas a esta página 1325
Fecha de publicación 16/09/2014
Última modificación 16/09/2014