Realizan taller para fortalecer Política Pública de Erradicación del Trabajo Infantil

Este lunes 8 de septiembre, la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales junto al Ministerio de Trabajo Territorial Huila realizará un taller con el propósito de fortalecer la implementación de la Política Pública de Erradicación del Trabajo Infantil y manejo integrado de información, registro y caracterización, SIRITI.

El Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI, es un sistema que permite a un gran número de entidades y organizaciones registrar información encuestada sobre integrantes de hogar en su base de datos para poder clasificarlas de acuerdo con su vulnerabilidad al trabajo infantil y así poder enfocar mejor sus esfuerzos para erradicar este flagelo.

En la jornada participarán Ruth Azucena Azucena Olmos delegada min de trabajo nacional y Consuelo Serrato Procuradora Judicial de Familia del Departamento del Huila además de los profesionales delegados de los municipios, los integrados de la Mesa Técnica del Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

“El trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia. En efecto, se trata de actividades que son perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo; hoy el gobierno nacional implementa como mecanismo de detección y registró el SIRITI”, indicó Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

Dentro de la agenda que se cumplirá desde las 8:00 a.m. hasta el medio día en el Salón de Gobernadores, se socializará el Decreto 0976 del 2014 por el cual se crea el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la protección del joven trabajador del departamento del Huila.

Dentro de las funciones del comité se encuentra elaborar y proponer el Plan de Acción Departamental para la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección de los niños y las niñas y los jóvenes trabajadores, fortalecer la coordinación y concertación entre las instituciones públicas y privadas locales y nacionales que trabajan en el tema, gestionar medidas para restablecer los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores, entre otras.


Número de visitas a esta página 608
Fecha de publicación 07/09/2014
Última modificación 08/09/2014