La paz se debe construir desde las regiones: Gobernador

El Gobernador, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, participó este martes como panelista del Foro de la Revista Semana llamado Construyendo Paz en las Regiones, capítulo Huila.

En el panel llamando Elementos para Construir la Paz en las Regiones, el mandatario huilense afirmó que la paz verdadera va a suceder en las regiones.

“El reto que tenemos de la participación ciudadana es el Gran Referendo que va a aprobar el proceso de paz. Estoy seguro que los colombianos vamos a aprobar la paz, yo quiero la paz y le apuesto a la paz, respaldo el proceso incondicionalmente. La paz no se logra con la firma de un acuerdo, ahí se termina el conflicto, la paz la logramos todos”, expresó el Gobernador en la intervención del panel moderado por Álvaro Sierra, editor jefe de revista Semana.

Para Iriarte Barrios los grandes retos del proceso de paz son la reconciliación y el perdón.
“En el momento de la terminación del conflicto tenemos un escenario nuevo para reconciliarnos y no estigmatizarnos, para perdonarnos, para tener una visión de futuro que nos permita llegar a más niveles de equidad”, manifestó el Gobernador.

Los proyectos

El mandatario seccional destacó los proyectos de paz y de atención a víctimas que actualmente se desarrollan en el departamento del Huila.

“La paz va a suceder en las regiones. Hemos hecho esfuerzos muy grandes, hace 16 años venimos hablando de paz en el Huila, hemos creado los Consejos Municipales de Paz y hay que ponerlos a funcionar. Vemos en los acuerdos de la Habana unos consejos de reconciliación que hay que articularlos con las localidades, además de crear unos consejos de convivencia y de no estigmatización”, indicó Iriarte Barrios.

Según el Gobernador, en el Huila se han hecho esfuerzos importantes como la creación del Observatorio de Derechos Humanos, el programa de Desarrollo y Paz y la realización de 17 asambleas constituyentes locales en el Huila.

“El Huila es uno de los únicos departamentos que tiene una ordenanza que establece una Política Pública para las Víctimas con recursos por 1.300 millones para el programa de atención a este población. Además hemos participado de proyectos que son ejemplo nacional como el último aprobado por 4 mil millones de pesos en el que logramos articular 30 municipios del departamento para establecer en las víctimas del conflicto unidades productivas.

De igual manera, Iriarte Barrios destacó que hoy el Departamento tenga una Oficina de Paz y un Consejero de Paz.

“Contamos además con una ordenanza que establece al municipio de Algeciras y a siete localidades más del Huila como Laboratorios de Paz, que deben convertirse en unos centros donde se dialogue de paz”, añadió el mandatario de los huilenses.

Los panelistas

En el panel organizado por la Revista Semana y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, participaron además del Gobernador, Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de Neiva; el senador Hernán Andrade, Miembro de la Comisión de Paz del Senado de la República; Carlos Roberto Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva Nacional Fenalco; y Leonardo Hoen Quinayas, miembro del Consejo Regional Indígena del Huila.  

Audio Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios para descarga: http://bit.ly/1pdn9YI


Número de visitas a esta página 1044
Fecha de publicación 29/08/2014
Última modificación 29/08/2014