Gobernadores proponen destinar recursos para alimentación escolar y vías secundarias

Con el propósito de analizar la financiación para el programa de alimentación y transporte escolar para el próximo año y la inclusión de inversiones para el mantenimiento de las vías segundarias en el país, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios participó de la Asamblea de Gobernadores que se cumplió en Bogotá.

En la mesa de trabajo que se desarrolló en las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos, participaron la Ministra de Educación, Gina Parodi, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, la Procuradora de Familia, Ilva Myriam Hoyos y funcionario de alto nivel del Ministerio de Transporte e Invias.

En la jornada de trabajo, los 32 gobernadores del país manifestaron su preocupación por las estadísticas que indican que el programa de alimentación escolar está desfinanciado, que en el país solo se está llegando a la mitad de la población escolar y que no se están reconociendo costos reales del programa.

 “Tenemos hoy una desfinanciación según los mismos costos de los suplementos alimenticios hechos por el Icbf de alrededor de 700 mil millones de pesos, eso tiene que remediarse, deben tomarse las decisiones del gobierno para que se haga el programa con costos reales. Así mismo, que se amplíen las coberturas a nivel global, estamos en el 50 por ciento tenemos que llegar al 100 por ciento de la población”, manifestó Iriarte Barrios quien agregó que se propuso crear una política pública clara en el país que permita tener un instrumento de desarrollo y de inversión para la niñez Colombiana.

Sin embargo, en el departamento del Huila el panorama es diferente y se está llegando al 100 por ciento de la población escolar que necesita el servicio.

“Estamos contribuyendo al programa que debe ser de responsabilidad nacional con recursos de regalías pero al mismo tiempo hemos reconocido que el Gobierno Nacional nos ha ayudado con recursos de compensación importantes de alrededor de 25 mil millones de pesos con los cuales podemos realizar ese programa con una cobertura más amplia que la que tiene el país”, destacó el mandatario de los huilenses.

Vías secundarias

Otro de los temas que hizo parte de la agenda fue la inclusión de recursos en el Plan de Desarrollo Nacional para el mantenimiento y pavimentación de las vías secundarias, que hoy no hacen parte del presupuesto y son resorte de los gobiernos departamentales.

“Queremos que el Gobierno Nacional tenga un planteamiento serio de Gobierno Nacional en el sentido de invertir en las vías secundarias que están a cargo de los departamentos pero que claramente no tenemos los dineros suficientes, en el Huila tenemos 1.300 kilómetros de vías secundarias y esperamos se abra la compuerta a la inversión en este sentido”, manifestó el Gobernador del Huila.

El mandatario recordó algunos casos excepcionales que se han presentado en el departamento de vías que son segundarias pero que han sido dañadas por problemas en las vías principales.

“Tenemos el caso de Puente Paso EL Colegio, que al salir de uso, nos obligó a transitar por la vía Yaguará – Iquira y esta complementa arruinada. Le definimos al Gobierno Nacional que si no había unas inversiones en vías secundarias, las inversiones en vías primarias eran insulsas, no podemos concebir una red de vías primarias sin las vías secundarias que conectan la ruralidad del país, los centros de producción con las vías principales de Competitividad”, comentó Iriarte Barrios.

Al finalizar la reunión se nombró una comisión integrada por algunos gobernadores del país, para que estén atentos y dialoguen con el Gobierno Nacional en estos dos temas.

Audio Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios para descarga: http://bit.ly/1lAnQ3u


Número de visitas a esta página 1158
Fecha de publicación 29/08/2014
Última modificación 29/08/2014