Gobernación lidera jornada de concertación entre Hocol y comunidad de Paicol

Con el propósito de evaluar la situación que se viene presentando en el municipio de Paicol por el inconformismo de los habitantes con la empresa Hocol, ante el aparente incumplimiento de los compromisos pactados con la comunidad, se cumplió este jueves una jornada de trabajo en la Gobernación del Huila.

La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, realizó una reunión con la participación de las comunidades de Paicol, representantes de la empresa petrolera, el alcalde del municipio de Paicol, Norberto Palomino; el Personero Municipal, el Procurador Agrario, la Defensora del Pueblo Regional Huila, la CAM y el Sena sede La Plata.

“Fue una reunión que se desarrolló con todas las garantías brindadas por parte del Gobierno Departamental y donde se está buscado un acuerdo que hoy inició, se fijaron dos reuniones más y una visita a Paicol. Esperamos que estas determinaciones redunden en el bienestar de la comunidad y que la empresa Hocol pueda seguir trabajando de manera normal”, manifestó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Gobernadora (e).

Se concluyó conformar un comité técnico con el fin de evaluar todo lo relacionado con el tema laboral.

“Las opciones laborales van de acuerdo a los perfiles que requiere Hocol, se va a buscar la forma que se pueden capacitar y formar a las personas en los necesidades que tiene la empresa para poder vincular un mayor número de habitantes del municipio de Paicol”, dijo Calderón.

Así mismo, en el tema de bienes y servicios, hay una solicitud específica con el servicio de transporte.

“Hay una solicitud nueva por parte de la comunidad, ellos tienen el 50 por ciento de transporte de personas y carga, solicitan que de acuerdo al número de vehículos que haya en el municipio, así mismo sean contratados por Hocol, situación que se va a entrar a evaluar por esta empresa en el Comité de Transporte donde se agotará el requerimiento de la comunidad”, señaló la secretaria de Gobierno y Gobernadora (e).

Se determinó también que el miércoles tres de septiembre se realizará una reunión en Paicol con la participación del Procurador Agrario, el Alcalde y la CAM.

“Se hará una visita técnica para verificar los presuntos daños ambientales que se han generado por la explotación de crudo en el municipio de Paicol”, agregó.

La funcionaria manifestó que la comunidad entregó además una solicitud correspondiente al estado de la vía desde el casco urbano de Paicol hasta el pozo La Cañada Norte, en donde se registra un notable deterioro por el tránsito de carro tanques.


Número de visitas a esta página 1161
Fecha de publicación 28/08/2014
Última modificación 28/08/2014