Operadores turísticos se capacitaron en prevención de la explotación sexual a menores

Con la presencia de los operadores turísticos del departamento del Huila, se adelantó este miércoles en el municipio de Pitalito, el Taller Nacional de Prevención de la Explotación Sexual y Comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

El evento que es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca que los empresarios del sector turismo conozcan la normatividad que existe para la protección del menor y estén atentos a lo que sucede en cada una de las zonas que tiene esta vocación de turismo.

Según Camila Gómez, funcionaria del Fondo Nacional de Turismo, el objetivo del ministerio es que los operadores sean garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de brindar al este sector la información necesaria para evitar el abuso sexual de menores y la trata de personas.

Entre las acciones que adelanta el Gobierno Nacional se encuentra realizar un simposio en la ciudad de Cartagena, en el cual se profundizará el tema de explotación sexual a menores y los hallazgos que se encontraron en cada uno de los talleres que se hicieron en los municipios de vocación turísticos.

Para el secretario de Cultura y Turismo, Jaime Alberto Perdomo Pacheco, es importante esta capacitación dirigida todos los empresarios y personas que trabajan en el sector turismo del Huila, porque permitió conocer de primera mano la reglamentación que existe en torno a la defensa de los menores.

Reglamentación

En el taller se dieron a conocer la reglamentación, acciones de verificación y control por parte de Migración Colombia, así como los trabajos que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- para la protección y la atención de niños, niñas y adolescentes.

En ese mismo sentido la Policía de Turismo explicó las actuaciones de control y verificación de la Resolución 3840, que habla específicamente sobre la normatividad que existe en materia de protección de los menores.
En la mesa de trabajo que se adelantó al final del evento, se logró que los operadores de turismo del departamento del Huila se comprometieran a multiplicar la normatividad y a trabajar de la mano con la Policía de Turismo PARA evitar la explotación sexual infantil.


Número de visitas a esta página 702
Fecha de publicación 27/08/2014
Última modificación 27/08/2014