Se mantiene la alerta por incendios forestales en el Huila

El alto número de incendios forestales registrados en el Huila que han consumido 1.733 hectáreas, mantiene preocupadas a las autoridades del departamento, quienes hicieron un llamado a la comunidad para evitar acciones que puedan fomentar este tipo de eventos.

Según el registro entre el 16 de junio al 26 de agosto se han presentado 146 incendios dejando afectaciones en 20 municipios del departamento.

“Tenemos un total de 1.733 hectáreas consumidas por los eventos que se noS han presentado, arrasando cultivos de caña, pasto y rastrojo. En el municipio de Rivera se incendió parte de una reserva forestal”, indicó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

Dentro de los municipios más afectados se encuentra Palermo con 34 hectáreas, seguido de Rivera con 27 y Neiva con 23. No obstante, en las localidades de El Agrado, Aipe, Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, Iquira, Isnos, Paicol, Santa María, Tarqui, Teruel, Tesalia, Tello, Timaná y Yaguará, también se han registrado incendios.

“Están activados los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en los cuales se han establecido las directrices con el fin de hacer prevención”, manifestó la funcionaria.

Las elevadas temperaturas han causado el incremento de este tipo de eventos. La Secretaría de Gobierno invitó a la ciudadanía a no realizar fogatas y evitar arrojar vidrios o espejos en áreas verdes lo que podría generar efecto espejo.
La funcionaria destacó el trabajo liderado por los Cuerpos de Bomberos del Huila por estar atentos a cada emergencia que se presenta y han logrado mantener controlados estas conflagraciones.

“Estamos solicitando al Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Bomberos las siete máquinas de bomberos para los municipios que no cuentan con ellas y una dotación para los 37 cuerpos de bomberos del departamento del Huila con el fin de atender los incendios que se presentan”, puntualizó Calderón.

Audio de la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario para descarga: http://bit.ly/1tcPENy


Número de visitas a esta página 820
Fecha de publicación 27/08/2014
Última modificación 27/08/2014