Cooperativa Valle del Sombrero Suaza administrará denominación de origen

La Cooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza, será la encargada de administrar la denominación de origen del sobrero insignia del departamento del Huila, el cual está próximo a recibir su otorgamiento

Así lo dio a conocer Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, quien añadió que la constitución de la cooperativa se realiza para dar cumplimiento a uno de los requisitos que exige la Superintendencia de Industria y Turismo para otorgar la marca protegida.

“En la última visita que nos hizo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo al finalizar el año pasado, nos informó que la denominación de origen del Sombrero Suaza había sido aprobada, sin embargo, para su otorgamiento, se requiere organizar asociativamente a los artesanos del sombrero Suaza, para que sea esta asociación la que pueda administrar la denominación de origen” explicó el funcionario.

De acuerdo con el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, este proceso se está realizando de la mano con Artesanías de Colombia.

“Contamos con los buenos oficios de Artesanías de Colombia, quien a través de un convenio suscrito con una empresa denominada Gestando, se logró la constitución de una pre cooperativa llamada Cooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza, la cual está constituida por los artesanos que producen el sombrero en los municipios de Acevedo, Suaza y Guadalupe”, comentó el funcionario.

Una vez constituida esta cooperativa, el paso siguiente es determinar las especificaciones técnicas que servirán de marco de referencia para poder mantener la calidad del sombrero y definir a que productores se les otorgará.

Al tener definidos estos aspectos, se dará paso a otorgar finalmente la denominación de origen del Sombrero Suaza por parte de la Superintendencia de Industria Comercio. 

Audio del Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad para descarga: http://bit.ly/1vStAX1

 


Número de visitas a esta página 1434
Fecha de publicación 27/08/2014
Última modificación 27/08/2014