Gobernación potencializa las denominaciones de origen
En aras de potencializar las denominaciones de origen que tiene el Huila como una herramienta de competitividad para los productores huilenses, se desarrolló este lunes 25 de agosto, un encuentro con José Luis Londoño Fernández, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.
La reunión, a la que asistieron los productores del Huila, permitió articular esfuerzos interinstitucionales entre la Gobernación y la Superintendencia de Industria y Comercio, en procura de sacar el mayor provecho de las denominaciones de origen en beneficio de los productores huilenses.
El departamento del Huila cuenta con denominación de origen para los cafés especiales, el bizcocho de achira, la cholupa y el sombrero Suaza, que está en proceso de otorgamiento. El Huila al igual que Boyacá son los departamentos que más cuenta con denominaciones de origen.
De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, las denominaciones de origen es una herramienta que permite la de comercialización de los productos no solo al interior del país sino en los mercados internacionales
“Las denominaciones de origen es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de la zona rural de departamento y se utiliza como instrumento para promocionar nuestros productos no solo al interior del país sino nivel mundial, aprovechando los 14 Tratados de Libre Comercio que ha suscrito Colombia”, añadió Rojas Gómez.
Huila líder
Y es que según José Luis Londoño Fernández, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Huila es uno de los departamentos con más productos protegidos por denominación de origen.
“La finalidad de las denominaciones de origen es proteger la reputación que se ha construido de dichos productos. Y quién mejor que los propios artesanos y productores que se encarguen de administrar la denominaciones”, manifestó el alto funcionario.
Según Londoño Fernández, se viene realizando en una campaña en el departamento del Huila para crear cultura y mostrar los beneficios que trae, que sean los mismos productores quienes administren las denominaciones de origen.
“La denominación de origen es una herramienta que le da competitividad a aquellos productos propios de la región. Además un producto que tiene un sello de denominación de origen, le está garantizando al consumidor que el producto es original y a su vez le asegura un ingreso al productor”, expresó el Superintendente Delegado.
El alto funcionario añadió, “la respuesta de los productores huilenses fue buenísima, hemos llegado a unos compromisos, y en dos semanas nos van a enviar los documentos de regulación de las administraciones de las denominaciones de origen de las Achiras del Huila y el Sombrero Suaza. En el caso de la Cholupa registramos con beneplácito que están desarrollando un protocolo de estandarización de calidad del producto, lo que hará que esta pasiflora sea más consistente”, concluyó.
Sombrero Suaza
En cuando a la denominación de origen del Sombrero Suaza, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial explicó que, “se le otorgará al Huila cuando nos presenten los documentos que demuestren que tiene una organización u asociación de productores que puede controlar administrativa, financiera e imparcialmente la denominación origen”.
Otras denominaciones
Para Londoño Fernández el Huila puede tener otros productos con denominación de origen como la granadilla, el cacao y la tilapia, “lo que hay que hacer es construir ese mapeo y la elaboración de los documentos técnicos, que puedan llevar a la Superintendencia de Industria y Comercio a decir que ese es un producto merecedor de protección”, añadió el alto funcionario.
Fecha de publicación 25/08/2014
Última modificación 25/08/2014