“Queremos un Huila con cero desnutrición”, Gestora Social del Huila

Un total de 1.370 usuarios de los municipios de La Plata, Argentina, Nátaga, Tesalia y Paicol, entre los que se cuentan madres y menores de uno a cinco años de edad, se beneficiarán durante ocho meses de la estrategia de Atención Nutricional que desde el mes de agosto inició el Gobierno Departamental en los 37 municipios del Huila.

En el occidente del Huila se atenderán 520 mujeres gestantes y 850 niños entre 1 y 5 años de edad, pertenecientes a Sisbén, Red Unidos y en condiciones de vulnerabilidad, expuestos a anemia o malnutrición, aspectos preocupantes para las autoridades de salud, de acuerdo al reporte oficial los índices de desnutrición del departamento que en la actualidad superan la media nacional.

“Buscamos con este proyecto de apoyo nutricional atender a la población materno infantil en condiciones de vulnerabilidad en el departamento del Huila; y pretendemos como Gobierno Departamental disminuir en un tres por ciento la desnutrición global y un 11 por ciento la desnutrición crónica y en un 6,5 por ciento por inferior al bajo peso al nacer”, indicó la gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte.

La inversión total del programa nutricional supera los 1.660 millones de pesos provenientes de regalías y direccionados por el Gobierno Departamental para la atención de 10.000 usuarios, para dar cumplimiento a la meta establecida dentro del Plan de Desarrollo Huila Competitivo, de cubrir una población de 20.000 madres gestantes y menores de edad.

La entrega de paquetes nutricionales se hacen como incentivo a las madres para que hagan parte de los programas de atención integral en temas controles prenatales, de peso y talla, además de participar en programas de prevención y educación sexual a los padres.

“Damos gracias al Gobierno Departamental por haber incluido a este municipio dentro del programa que permitirá atender un buen grupo de población de madres gestantes y menores que permitirá notablemente mejorar los índices de nutrición en esta localidad” expresó Fabio Chávarro, secretario de Desarrollo Social del municipio de La Plata.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Huila, entidad coordinadora de la actividad en conjunto con las ESE de los 37 municipios, la inversión por zonas en el Huila se hizo de la siguiente forma: zona norte $624.208 millones de pesos, zona sur $441.473. 760 millones de pesos, zona Centro $ 329.892.480 millones de pesos y para la zona de Occidente $221. 545.440 millones de pesos.

De otra parte, en materia de beneficiarios en total por zona entre madres gestantes y menores 1 a 5 años de edad; población priorizada dentro de la estrategia se cuantifica en la zona sur 2.730 usuarios, zona centro 2.040 usuarios, zona occidente 1.370 usuarios y en la zona norte 3.860 usuarios.


Número de visitas a esta página 699
Fecha de publicación 21/08/2014
Última modificación 21/08/2014