Gobernaciones del Huila y Tolima aceleran trámites para construcción de puente Las Delicias

Con el propósito de verificar los avances administrativos y técnicos para la construcción del puente Las Delicias sobre el río Cabrera en los municipios de Baraya y Alpujarra, representantes de las gobernaciones del Huila y Tolima se reunieron, concretaron un cronograma de trabajo y se comprometieron a darle celeridad a los trámites respectivos.

Para la construcción del puente vehicular de doble calzada aprobado en el Ocad Departamental, se destinaron $5.712 millones de pesos, de los cuales el Departamento del Huila aporta 2.900 millones de pesos y el Departamento del Tolima $2.812 millones.

En la jornada de trabajo que se desarrolló en la Gobernación de Huila participaron Deyci Martina Cabrera, directora del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, Camilo Ospina Martínez, secretario de Vías e Infraestructura del Huila y Fabián Zabala Cifuentes, secretario de Planeación y Tics del departamento del Tolima, además de asesores de las dos administraciones.

“Esta es una obra que va a solucionar una problemática que tenemos en la movilidad en la zona limítrofe entre los municipios de Baraya y Alpujarra que es la construcción de un puente sobre el río Cabrera, estructura que nos garantizará una movilidad ágil y segura”, manifestó Camilo Ospina Martínez, secretario de Vías e Infraestructura de Departamento del Huila.

La Gobernación del Huila contratará la ejecución de la obra mientras que la Gobernación del Tolima contratará la interventoría.

“Hemos adquirido hoy un compromiso cada uno de los departamentos, el Tolima en lo concierne a contratar la interventoría, se comprometieron a agilizar los trámites y el Departamento del Huila que va a contratar la ejecución de la obra nos comprometimos a darle agilidad a la aprobación de los estudios previos y al pre-pliego para ser publicados y comenzar con la construcción de esta obra”, indicó el funcionario.

Entre tanto, Fabián Zabala Cifuentes, secretario de Planeación y Tics de la Gobernación del Tolima manifestó que el proyecto ha tenido la voluntad y compromiso de los dos gobiernos departamentales.

“Hemos trabajado de la mano con la Gobernación del Huila para sacar adelante la aprobación y el inicio del puente Las Delicias, los trámites se han ido cumpliendo de acuerdo a lo que la ley estipula, terminamos esa fase inicial y ahora nos corresponde iniciar con la contratación de la obra. Fijamos algunos términos para adelantar la obra y que los procesos sean paralelos”, señaló Zabala Cifuentes.

De acuerdo a Ospina Martínez en el Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación del Huila ya están los estudios previos y los borradores de los ple-pliegos.
“Una vez nos den viabilidad al estudio previo, estaremos definiendo el pre pliego para ser publicados e iniciar con el proceso de contratación”, puntualizó el Secretario de Vías del Departamento del Huila.

Se espera que antes de finalizar el mes de noviembre quede contratada y legalizada la obra y la interventoría. La obra tiene un tiempo de ejecución de ocho meses.


Número de visitas a esta página 1438
Fecha de publicación 15/08/2014
Última modificación 15/08/2014