´Tractooleoducto´ tiene los días contados: Gobernador

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios participó del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo Ampliado que se realizó en el municipio de Garzón para analizar el transporte de hidrocarburos en tracto mulas por las carreteras del Huila.

Iriarte Barrios anunció que el Gobierno Nacional le notificó que ya la fecha para empezar a transportar el petróleo por el sur del país fue definida y la próxima semana será oficializado desde el Ministerio de Minas.

“La demora en tomar las medidas principales para reducir ostensiblemente el tráfico de tractomulas radica en terminar unas obras de infraestructura que y están terminadas junto a una serie de determinaciones legales que igualmente ya han finiquitado. Para utilizar una palabra que usa nuestro alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva, el ‘tractooleoducto’ por el Huila tiene los días contados”, dijo el Gobernador.

Así mismo, el mandatario de los huilenses confirmó que el Oleoducto Transandino, (OTA) entró en funcionamiento estos días y eso hace posible que se disminuya el tráfico de 147 tractomulas por carreteras del Huila.

En la jornada orientada por el alcalde de Garzón, Delio González participaron también los alcaldes de los municipios de Gigante, Altamira, Tarqui, Suaza, el coronel Juan Francisco Peláez, subdirector de Tránsito y Transporte; el coronel Juan Carlos Prieto, comandante del Batallón Pigoanza, el Presidente de la Asamblea, concejales, representantes de las empresas transportadoras, propietarios de estaciones de servicio y demás integrantes del Consejo Municipal.

“Este no es un tema fácil, no es solo dar la orden y se acaba el transporte de hidrocarburos, estamos trabajando en ese tema”, manifestó Iriarte Barrios.

Para buscarle soluciones a esta problemática se instaló una mesa de seguimiento con alcaldes y autoridades regionales, se han realizado constantes reuniones en Bogotá, Neiva y Putumayo, se aumentaron los controles por parte de la Policía Nacional en las carreteras y se logró bajar los índices de accidentalidad, pero aún siguen ocurriendo hechos de este tipo.

“Seguiremos trabajando para operativizar la medida ya tomada y anunciada por el Presidente Juan Manuel Santos. Nos dicen que ya está listo el trámite en la Dian, esta la infraestructura y los permisos para empezar la operación. La otra semana vamos a ir a Bogotá con los alcaldes, Presidente de la Asamblea, Presidente de la Cámara de Comercio para operativizar el trasporte de hidrocarburos del sur”, indicó el mandatario de los huilenses.

El Gobernador fue en claro en señalar que no hay nada en contra de las empresas que transportan hidrocarburos.

“Sabemos y entendemos que estas empresas se dedican a transportar en este caso el crudo, es su negocio, es legal y permitido, lo que pasa es que el mecanismos para trasportar el crudo no son los vehículos ni las carreteas pero se hace a raíz de los atentados terroristas”, dijo Iriarte Barrios.

Así mismo, reiteró su decisión de acompañar la posición de no a la explotación de petróleo en el páramo de Miraflores.

“El Gobierno Departamental acompaña esta iniciativa, estamos en la vía de proteger las cuencas a través de los planes de manejo y planes de cuenca. No debe haber explotación en áreas protegidas, en páramos ni explotación minero energética en áreas de alta producción como la zona cafetera, mantenemos esa posición”, indicó el Gobernador del Huila.

El mandatario huilense señaló que las autoridades regionales no pueden dictar actos para impedir ese tipo de explotaciones, estas decisiones son competencia de la Nación.

“Nosotros tenemos una posición ideológica que vamos a defender”, dijo.

Acciones

Durante su participación, el Gobernador socializó los avances de la estructuración de la Vía Central.

“Estuve en la ANI para pedirles que agilizáramos el tema, estamos en pre-pliegos y me confirmaron que en el siguiente paquete salen a pliegos la concesión Neiva-Pitalito- Mocoa-Santana que incluye la doble calzada Neiva- Campoalegre, túnel en Pericongo, tercer carril en los altares, el tramo de Las Damas y el tramo de Pitalito al Parque Arqueológico, para estas obras se invertirá un billón 500 mil millones de pesos”, manifestó.

Iriarte Barrios reiteró que no cederá ante los atentados terroristas y los calificó como actos cobardes. “Vamos a seguir luchando de la mano del Ejército, vamos a respaldar a la sociedad civil y a nuestros empresarios”, puntualizó.


Número de visitas a esta página 939
Fecha de publicación 13/08/2014
Última modificación 13/08/2014