$3.714 millones cuesta proyecto de oxigenación para Betania


Un total de 3.714 millones de pesos costará la puesta marcha del proyecto de oxigenación mecánica para Betania, con el cual se busca dar respuesta a los riesgos que representa el llenado de la represa de El Quimbo a la actividad piscícola que se desarrolla en el embalse.

Así se dio a conocer este martes 12 de agosto en la presentación del plan de contingencia, elaborado por la Electrificadora del Huila y presentado a los piscicultores del departamento en un encuentro que se desarrolló en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

El proyecto
Este proyecto, llamado diseño detallado para la construcción de la línea de transmisión de 13.8 kv para las piscícolas al borde de la represa de Betania, beneficiará a 54 empresas de tilapia asentadas en el embalse de Betania y su puesta en marcha demandará seis meses.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, el proyecto se desarrollará bajo tres líneas de electrificación, que permitirá llevar energía a todas las unidades productivas ubicadas en el embalse de Betania.

“Salieron unos compromisos muy importantes y unos de ellos es incluir nuevos beneficiarios al proyecto. Además algunos particulares manifestaron unirse a esta iniciativa. Además, la Electrificadora deberá calcular la viabilidad financiera y cómo se podría financiar este proyecto”, sostuvo el funcionario.

El próximo 12 de septiembre de 2014, se procederá a realizar el cierre financiero para poner en marcha la construcción de estas tres líneas de energía.

Financiación

Para la cofinanciación de este proyecto, según Rojas Gómez, se va a llamar la atención del Gobierno Nacional, la Gobernación del Huila estará dispuesta a realizar sus aportes y las empresas piscícolas también deberán participar.

“Las empresas piscícolas y los particulares que se irán a beneficiar del proyecto deberán cancelar el justo precio por el servicio que se les va a brindar. Ellos también serán aportantes para poder hacer el cierre financiero que requiere este proyecto”, manifestó jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

Una alternativa
Y es que según Rojas Gómez, este proyecto de electrificación se constituye en una importante alternativa de solución a los riesgos que representa el llenado de El Quimbo.

“Para poder llenar El Quimbo obligatoriamente se tiene que disminuir sustancialmente el cauce del río Magdalena, la licencia emitida a Emgesa por parte del Gobierno Nacional en el 2009 le autoriza disminuir a 36 metros cúbicos por segundo, lo que significaría menos oxigeno para los cultivos piscícolas de Betania, lo cual debe ser compensado con aireación mecánica y oxigenación artificial ya que el río no traerá el suficiente oxigeno, por lo tanto se debe crearlo artificialmente en la represa”, explicó el funcionario de la Gobernación.
 


Número de visitas a esta página 780
Fecha de publicación 13/08/2014
Última modificación 13/08/2014