Gestora Social acompañó celebración de la Semana de la lactancia materna

Más de 200 madres de Neiva acompañadas con sus bebés, participaron de las actividades programadas en marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna que se desarrolló en el centro de salud del sur y que contó con la presencia de la gestora social del departamento del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte.

La gestora Social reiteró la importancia que tiene para el Gobierno Departamental, la implementación de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y madres de la región.

“Ratificamos nuestro compromiso social con la niñez y nuestras madres porque son ellos quienes permitirá construir un Huila más Competitivo, estamos aquí diciéndoles una vez más lo importante que son. Es fundamental que ustedes cuiden a estos hermosos bebés y sepan que para su crecimiento y desarrollo es vital la lactancia materna”, expresó Ramírez de Iriarte.

Así mismo, la referente de nutrición infantil de la Secretaría de Salud del Huila, Claudia Leonor Trujillo, indicó que desde la entidad Departamental se trabaja con diferentes estrategias en materia nutricional en pro del bienestar de las madres y niños; con el objetivo de disminuir los índices mortalidad de menores con bajo peso al nacer.

“La leche materna cuando se da en la primera hora de nacido del bebé salva un millón de vidas, es muy triste participar en las unidades de análisis cuando ocurre una muerte de niños que muestran que este año en el Huila han fallecido tres niños por desnutrición”, señaló Trujillo.

La coordinadora fue enfática en explicar que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, se convierte en la herramienta sin ningún costo que garantiza un crecimiento y desarrollo de los menores apartados de patologías que afecten su bienestar y vida; argumentando la importancia de celebrar este tipo de movilizaciones con las madres del departamento.

La alegre celebración contó con una puesta en escena liderada por la profesional de artes escénicas de la Secretaría de Salud del Huila. Igualmente se realizó concurso de coches decorados y bebés gateadores, también se pudo apreciar la creatividad y habilidad de las madres beneficiarias de los IAMI quienes presentaron revistas de ejercicios profilácticos aprendidos durante sus clases.

Al finalizar, la Gestora Social entregó kits de aseo para bebes a las madres beneficiadas del convenio establecido entre la Fundación Éxito, la Gobernación del Huila, Secretaría de Salud y la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva.


Número de visitas a esta página 764
Fecha de publicación 05/08/2014
Última modificación 05/08/2014