Gobierno Departamental promueve la lactancia materna

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia que inició desde el pasado 1 de agosto y finaliza el jueves 7 tiene como principal objetivo el proteger, promover y apoyar la lactancia materna como alimentación exclusiva y complementaria adecuada a mejorar la supervivencia de los niños y niñas menores de cinco años.

La lactancia materna en el Departamento está integrada dentro de la estrategia de Atención de Enfermedades de la Infancia, como uno de los componentes principales al favorecer la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, y continuarla hasta los dos años y medio de edad del menor con un complemento de una alimentación adecuada.

En el Huila son importantes las estrategias que relacionadas al tema nutricional se ejecutan, tales como las enmarcadas en la estrategia IAMI- Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, desde donde se efectúa la promoción y formación del personal de salud en temas relacionados con las formas correctas de alimentar con pecho, al igual que la intervención en el momento del nacimiento del bebé, control del recién nacido y todo lo relacionado con el crecimiento y desarrollo.

Así mismo, se busca que a través de las Salas de Lactancia Materna se estructuren grupos de apoyo comunitario para establecer un enlace entre la institución para la defensa de esta práctica desde todos los niveles sociales. Es por eso que desde la Secretaría se están promoviendo y gestionando talleres de consejería para la lactancia materna con el personal de salud asistencial.

Nivel nutricional
Para la dependencia de salud, es importante realizar el seguimiento de los bajos pesos al nacer, una de las patologías que más preocupa a las autoridades; es por esto que cada municipio desde sus planes estratégicos realiza visitas domiciliarias para verificar cómo se están desarrollando las prácticas de lactancia materna, con el objeto de ser dirigidas y fortalecidas.

De acuerdo con el programa de nutrición infantil de la Secretaría de Salud del Departamento del Huila, se han registrado leves mejorías en el ámbito nutricional en menores de cinco años en el Huila, comparativamente el año 2013 se registró una cifra del 3.5% menores de cinco años con bajo peso, y para este primer semestre del año 2014 las cifras muestran que el 3.3% de los niños menores de cinco años presentan bajo peso.

La celebración

En un trabajo unificado la Secretaría de Salud del Huila y Neiva, y la ESE Carmen Emilia Ospina realizarán este martes 5 de agosto una celebración especial con las más de 140 madres adolescentes gestantes de la ciudad de Neiva, vinculadas en el convenio establecido entre la Fundación Éxito y la Gobernación.

La actividad que se llevará a cabo en el puesto de Salud del Sur en el barrio Canaima, incluirá una puesta en escena aporte de la Secretaría de Salud Departamental con la cual se buscará sensibilizar a la comunidad de la importancia de lactar y los cuidados del menor en su proceso de crecimiento y desarrollo.

También se realizarán concurso de bebés gateadores, exposición de trabajos didácticos y por su puesto la entrega de un detalle por parte de la gestora social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte quien desde su compromiso como primera dama del Departamento con la niñez acompañará la jornada.

La Secretaría de Salud Departamental invita desde luego a que en hospitales, E.S.E y centros de salud de la región se adelanten actividades permanentes que promuevan el incremento de la edad en meses de la lactancia materna y los cuidados necesario para garantizar una buena nutrición de los infantes del Departamento. 


Número de visitas a esta página 857
Fecha de publicación 04/08/2014
Última modificación 04/08/2014