Cualificar el talento humano nos garantizará la sostenibilidad de nuestra Caficultura: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, instaló este viernes el Primer Encuentro Internacional de Caficultura Sostenible y Agroecología, que se desarrolla en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.

El mandatario seccional resaltó que sea precisamente el Huila el epicentro de este encuentro y que el Departamento se destaque a nivel internacional por la calidad del grano.

“Somos el primer productor Nacional de café con 154.496 hectáreas, más de 100.000 fincas productoras y 83.132 caficultores, que representan el 18.34% de la producción nacional, seguido por Antioquia y Tolima; siendo los municipios de Pitalito y Acevedo los mayores productores de café en el país”, explicó en su discurso de instalación.

En el Encuentro Internacional de Caficultura, que es organizado en alianza entre la Gobernación del Huila, el Sena y su Escuela Nacional de la Calidad del Café, la Universidad Surcolombiana, el Icetex, Ifoam y la empresa Mild Coffee Company Huila, tiene como invitado internacional al país de Brasil.

“Frente a estas potencialidades, es menester para nosotros como huilenses trazar una hoja de ruta a corto y largo plazo, cualificando el talento humano de cara a la sostenibilidad de nuestra caficultura. Ineficiencias en infraestructura de beneficio, inadecuado manejo de aguas, la no conservación de bosques y ecosistemas, generan un costo muy alto en la obtención de una taza de café, por lo tanto, la Política Cafetera Nacional y Regional debe ser integral, holística, multidimensional, para que esa tasa de café especial del Huila represente calidad de vida para los productores en equilibrio con la naturaleza”, añadió el Gobernador.

El café es el principal producto generador de divisas en la economía regional agropecuaria, aporta el 6.35% del PIB departamental; según cifras del DANE, participa del 44.67% de la actividad agropecuaria, y es un importante dinamizador de la economía regional, ya que de los 37 municipios del Huila, 35 son cafeteros.

Política Pública Cafetera

El Gobierno Departamental, acompañado por la institucionalidad cafetera en el Departamento, adoptó la Política Pública Cafetera mediante la Ordenanza No. 036 de 2013, como proceso integrador, direccionador del caficultor y el desarrollo integral de la ruralidad con énfasis en su sostenibilidad ambiental.

“Durante los años 2013 y 2014 el Gobierno Departamental ha apropiado recursos superiores a $20.000 millones para fortalecer y consolidar la estrategia de reconversión tecnológica y productiva de la caficultura huilense, así como la adopción de una política para mitigar y contrarrestar los efectos del cambio climático en la productividad y competitividad del grano de café y su relacionamiento socioeconómico”, indicó el Gobernador.

El mandatario huilense destacó las acciones como renovación de cafetales envejecidos, dotación y adecuación de beneficiaderos ecológicos y la implementación de Sistemas de Tratamiento Modular Anaeróbico para vertimientos de la industria del café, jugando un rol de promotor y orientador de una Caficultura sostenible y agroecológica.

Los retos
Para el mandatario regional, ser sostenibles y agroecológicos representa un desafío para los sectores públicos y privados, entre ellos el sector solidario, por lo cual es fundamental generar escenarios como éste Primer Encuentro Internacional para intercambiar información, construir propuestas colectivas y hacer compromisos verificables.

“Debemos generar un tejido social rural que incremente la calidad de vida de nuestros productores cafeteros, se requiere un enfoque territorial multidimensional y multisectorial, que representa grandes retos en el corto, mediano y largo plazo, en temas como el cambio climático, la infraestructura productiva, la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la diferenciación y el valor agregado a la producción, la asistencia técnica, la asistencia social rural, la asociatividad y la organización empresarial, el relevo generacional y la equidad de género, el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos de vital importancia”, concluyó el Gobernador del Huila. 


Número de visitas a esta página 1055
Fecha de publicación 01/08/2014
Última modificación 01/08/2014