Millonario endeudamiento para apalancar obras del PDA

El Gobierno Departamental presentó a la Asamblea un proyecto de ordenanza que autoriza al gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios acceder un cupo de endeudamiento de 15 mil millones de pesos para cofinanciar la ejecución de obras de acueducto y alcantarillado, viabilizadas por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio del Programa Agua para la Prosperidad, en el Plan Departamental de Aguas.

“La iniciativa está de acuerdo con el Decreto 2246 de 2012, que señala que la bolsa de los recursos que apalancan el desarrollo de las obras podrán ser provenientes de recurso del crédito”, dijo el gerente de Aguas del Huila, John Jairo Trujillo.

Texto

El artículo segundo del proyecto, con mensaje de urgencia, destaca que en cumplimiento del permiso, el mandatario podrá gestionar, negociar y contratar los empréstitos a que haya lugar, pignorar las rentas y constituir las garantías que fueren necesarias como respaldo de la deuda a contraer, en los términos establecidos en la Ley 358/97 y demás normas que rigen la materia.

“El Gobernador queda autorizado para incorporar al presupuesto los recursos de que trata el artículo primero de la presente ordenanza, así como para efectuar los movimientos presupuestales necesarios para atender el servicio de la deuda del nuevo crédito”, dice el artículo tercero.

La adición de los recursos del crédito se hará una vez se encuentren debidamente legalizados el o los contratos de empréstito con las entidades financieras.
El término para hacer uso de la autorización, una vez la Asamblea apruebe la ordenanza, será de ciento ochenta (180) días, a partir de la sanción y publicación.

Recursos

Trujillo explicó que el objetivo central es que el Departamento pueda acceder a una operación de una línea de crédito con tasa compensada abierta por la Financiera de Desarrollo Territorial, “siendo el vehículo idóneo para la ejecución de la política del sector de agua y saneamiento básico, como herramienta para la financiación de todas las inversiones relacionadas”.

Por tal razón, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1300 del 11 de julio del año 2014, que asigna ochocientos cincuenta mil millones de pesos (850.000.oo) para el financiamiento de programas y proyectos de planes maestros de los municipios, que se otorgarán hasta diciembre de 2014, mediante una línea de redescuento con tasa compensada de la Findeter.

“Para poder beneficiar a las comunidades del Huila, de parte de esos millonarios recursos y no perder tan excelente oportunidad, es que el Gobierno Departamental presentó a los honorables diputados el proyecto para su estudio y trámite”, explicó el funcionario.

A la fecha, en el departamento hay 32 proyectos viabilizados, 25 de los cuales ya están contratados. Actualmente se encuentran radicados y por radicar más de 15 proyectos productos de las consultorías que elaboraron los estudios y diseños de los sistemas de agua potable y alcantarillados de las zonas urbanas y centros poblados.

“Dada la capacidad económica del Departamento y en razón a que con los recursos proyectados a 2015, dispuestos en la bolsa que apalanca los recursos de la política mencionada, no se lograría el financiamiento de los proyectos, se requiere de la voluntad política de la Asamblea para acceder al endeudamiento de los 15 mil millones de pesos, destinados a financiar la ejecución de las obras.

Trujillo concluyó diciendo, que como se informa con cifras en el texto de respecto a las proyecciones financieras, la capacidad de endeudamiento del Departamento se encuentra acorde con los indicadores exigidos para ser sujetos de crédito, que corresponde a un periodo de diez (10) años, incluidos dos (2) años de periodo de gracia.  


Número de visitas a esta página 1014
Fecha de publicación 29/07/2014
Última modificación 29/07/2014