Plan Departamental de Aguas para las comunidades rurales

En una reunión en Bogotá en la Federación Nacional de Departamentos, con asistencia de funcionarios del Viceministerio de Aguas, se avanzó en temas relacionados con la operatividad de los Planes Departamentales de Agua (PDA) del país y mejorar el cubrimiento.

En la mesa de trabajo, algunos de los gestores de los departamentos plantearon los beneficios o inconvenientes que han tenido con la ejecución de los programas, y se escucharon propuestas sobre el futuro.

Seguridad jurídica
John Jairo Trujillo, gerente de Aguas del Huila, brindó total apoyo al Viceministerio y manifestó un paquete de razones sobre la necesidad de continuar con los planes, de fortalecerlos, de aumentar la cobertura y mejorar la financiación.

“Se destacó la seguridad jurídica que da un proyecto viabilizado por el Ministerio y por eso se consideró que es importante conservar los procedimientos a través de la ventanilla única, que es la garantía de la viabilidad”, señaló el Gerente.

En cuanto a procedimientos técnicos, gestión predial, ofrece un blindaje a los gestores de los PDA, como es el caso regional de Aguas del Huila, inicie un proceso de licitación con todos requisitos de ley, agregó Trujillo.

“También dije que es necesario fortalecerlos, seguir proyectándolos, especialmente en los sectores rurales, a los más dispersos, donde se tienen las principales deficiencias de servicios públicos, en cobertura de alcantarillado, baterías sanitarias. Necesitamos suministrar más plantas de tratamiento potable compactas a las diferentes veredas y seguir construyendo más acueductos en el campo y regionales, que garanticen la potabilidad del líquido al mayor número de comunidades”, dijo el funcionario.

Destacó que la delegación de departamentos y funcionarios del Viceministerio de Aguas acogieron con receptibilidad propuesta por la urgencia de diseñar un capítulo especial del PDA para el sector rural disperso.

28 planes en ejecución

El Gerente de Aguas del Huila, destacó que la viabilidad y la puesta en marcha de 28 planes maestros para diferentes municipios del Huila. “En menos de un año desempantanamos 28 planes maestros, una cifra récord, por eso el PDA del Huila es reconocido hoy como ejemplo a nivel nacional, señaló.

“Hoy el resultado del Plan Departamental de Aguas es excelente. 28 planes en ejecución, más de 53 mil millones de pesos en inversiones. Este año 15 mil millones adicionales para 20 municipios que están siendo beneficiados. La meta es llegarle a todos los municipios del Huila con los recursos del programa”, añadió el funcionario.

Por eso, informó Trujillo, está en procura de tramitar una operación de crédito con Findeter, porque los recursos que están dentro del plan anual de inversiones son escasos. “Se requiere el apoyo de la Asamblea Departamental para tramitar una operación de crédito por 20 mil millones de pesos y lograr de esta manera seguir apalancando los recursos de los municipios y de la Nación”, concluyó.


Número de visitas a esta página 1073
Fecha de publicación 28/07/2014
Última modificación 28/07/2014