Gestora Social del Huila entregó paquetes nutricionales en Neiva

En la nueva sede del centro de salud del sur de Neiva, la gestora social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte junto al gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, David Andrés Cangrejo y el personal de la Secretaría de Salud del Departamento, realizaron la decima entrega del paquete nutricional ofrecido en marco del convenio establecido entre el Gobierno Departamental y la Fundación Éxito.

El convenio se logró a través de la gestión social que como primera dama del Departamento desarrolló Ramírez de Iriarte mediante el convenio que permite que cerca de 144 mujeres adolescentes del Huila en gestación reciban durante un año un paquete nutricional mes a mes.

“Nuevamente estamos visitando a estas madres gestantes con la entrega de este paquete nutricional que fueron elegidas de acuerdo a unos estándares de nutrición para ser beneficiarias con este convenio tan especial que logramos con la Fundación Éxito y el Gobierno Departamental, fundamental en este proceso de nutrición para los niños y niñas del departamento del Huila”, afirmó Ramírez de Iriarte.

El paquete nutricional integrado por tres flanes de huevos, leche, y complemento nutricional entre frijol, lenteja, arroz, pastas, azúcar y demás granos; permitirá que las madres gestantes adolescentes de la capital huilense puedan tener una buena alimentación durante el embarazo.

Jessica Rubio, beneficiaria del programa expuso, “es muy bueno porque nos brindan muchas ayudas y los mercados nunca los habíamos recibido antes sino a través de los bienestares familiares y es lo mejor para nuestros hijos. De corazón agradecemos a la Gobernación del Huila y la primera dama, y la Fundación Éxito por estas ayudas que nos brindan y esperamos que continúen existiendo”.

Por otra parte, Juan Sebastián Mata padre de familia opinó, “esta es una ayuda muy importante que nos dan a nosotros y sobre todo para nuestros hijos, gracias por el mercado, la leche, los huevos y todo lo que nos dan para nuestros hijos”.

De acuerdo con la coordinadora de nutrición infantil de la Secretaría de Salud del Huila, los mercados garantizan un aporte total de nutrientes de: 80% de calorías, 90% de proteína, 30% de calcio; 18% de hierro.

Así mismo se cubre un 15% y 10% de los requerimientos de calorías, ácido fólico, calcio, hierro, zinc, vitamina A, vitamina B1, B2 y B3 durante 1 mes para dos niños entre 3 y 4 años y un adulto, respectivamente.

Nuevo convenio

Además de la prolongación del actual convenio por un año más entre la Fundación Éxito y la Gobernación del Huila, se prevé en este semestre del año la iniciación de un nuevo acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Gobernación para la entrega de nuevos paquetes nutricionales esta vez en los 37 municipios.

“Preocupados por los niveles de mala nutrición que encontramos en el Departamento, la Gobernación y la Secretaría de Salud del Huila ha decidido mediante un convenio con los municipios y el programa de APS- Atención Primaria en Salud llevar un programa de nutrición en todo el Huila”, aseveró Ramírez de Iriarte.

Los contenidos de los paquetes nutricionales se harán mediante un estudio minucioso con personal especializado de la Secretaria de Salud, con el propósito de lograr mejorar los índices nutricionales de los menores y sus madres.

La entrega en Pitalito

Mañana sábado 26 de julio, la entrega de los complementos nutricionales se hará a las 9: 00 a.m en la ESE Manuel Castro Tovar donde las 47 madres gestantes beneficiarias recibirán una charla educativa y la entrega oficial del paquete nutricional.


Número de visitas a esta página 980
Fecha de publicación 25/07/2014
Última modificación 25/07/2014