Ministerio de Comercio inició operaciones en el Huila

A través una alianza estrategia celebrada entre la Gobernación del Huila y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta cartera abrió desde hoy las puertas de sus oficinas en el departamento través de su Centro Integrado de Servicios llamado MiCITio.

MiCITio es un espacio para el sector del comercio, la industria y el turismo, en el cual los empresarios del departamento encuentran asesoría especializada sobre los servicios que ofrece el ministerio a través de un modelo interinstitucional compartido, orientado a mejorar la competitividad de las regiones, en este caso del Huila.

El Centro Integrado de Servicios MiCITio está situado en el Bloque Administrativo del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, donde fueron adecuadas las oficinas del primer y segundo piso de la Secretaría de Cultura del Huila para su funcionamiento.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, la puesta en marcha de las oficinas físicas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Huila, es un esfuerzo interinstitucional entre la Administración Departamental encabezada por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el Gobierno Nacional a través del ministerio.

“Mi MiCITio es una estrategia que va a permitir ‘desbogotanizar’ la oferta institucional que tiene el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Será una descentralización de los servicios ofrecidos por esta cartera hacia los sectores productivos del departamento”, expresó Rojas Gómez.

Para el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, esta será una oficina en la que los micro empresarios y empresarios huilenses desde ya pueden encontrar la oferta institucional de Proexport, el Fondo Nacional de Garantías, la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Sociedades, Bancoldex, Innpulsa, el Programa de Transformación Productiva PTP, Artesanías de Colombia y Fontur Colombia.

Los servicios

Entre los servicios que ofrecerá MiCITio se encuentran procesos de importación y exportación, promoción del turismo, emprendimiento (modelos de negocios), formalización empresarial y generación de empleo, derechos de propiedad industrial, registro de marcas, patentes y diseños industriales, información sobre el acceso a las líneas de crédito, entre otros.

 “Se trata de no tener que desplazarse a Bogotá para realizar gestiones empresariales de exportaciones, registros de marca, entre otras acciones, sino que puedan encontrar en Neiva todas los servicios que ofrece el Ministerio. La invitación a todos los gremios, microempresarios, empresarios, asociaciones de productores del Huila es que acudan a estas oficinas que ha sido pensadas y diseñadas en procura de buscar una mayor productividad y competitividad en sus negocios”, precisó el funcionario.

El Ministerio

Por su parte, Juan Pablo Mosquera Trujillo, coordinador de MiCITio Neiva indicó que en estas oficinas se encontrará toda la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al servicio de los huilenses.

 “Será un Centro Integrado de Servicios para toda la comunidad huilense representado en microempresa, empresa, emprendedores, artesanos, hoteleros y en general todo el sector del comercio, la industria y el turismo del Huila. Tenemos un centro descentralizado que desde el Ministerio se ha implementado como estrategia para llegar a las regiones directamente y ofrecer los servicios”, añadió Mosquera Trujillo

El coordinador del MiCITio Neiva informó que se contará con agentes de cada una de las instituciones que hacen parte del Ministerio para brindar asesoría y acompañamiento a los empresarios huilenses que requieran de los servicios de esta cartera. 


Número de visitas a esta página 1103
Fecha de publicación 17/07/2014
Última modificación 17/07/2014