Huila epicentro del Primer Encuentro de Caficultura Sostenible y Agroecología

El departamento del Huila será epicentro del Primer Encuentro de Caficultura Sostenible y Agroecología, que se realizará el próximo 1 de agosto en la ciudad de Neiva.

El evento se realiza teniendo como referencia que el departamento del Huila se ha posicionado como el mayor productor de café en el país y ha ganado reconocimiento internacional por su café de alta calidad.

El Encuentro de Caficultura Sostenible es organizado por la Gobernación del Huila, el Sena con su Escuela Nacional de la Calidad del Café, la Universidad Surcolombiana, el Icetex, Ifoam y la empresa Mild Coffee Company Huila.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, hoy en día los expertos del negocio y los consumidores no sólo buscan calidad en el grano, sino que también premian el cumplimiento de estándares sociales y ambientales.

“Algunas actividades agronómicas del cultivo de café como la cosecha y la postcosecha impactan negativamente el ambiente al no realizarse de la mejor forma y no implementar buenas prácticas agrícolas en la línea de producción. Es así como la Gobernación del Huila se alió con diferentes instituciones en procura de generar valor agregado e ir en búsqueda de la competitividad en los mercados más exigentes del mundo”, explicó Rojas Gómez.

Como fruto de ese esfuerzo interinstitucional, se realizará en Neiva este Primer Encuentro a desarrollarse el próximo 1 de agosto en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

Según el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, “el encuentro busca integrar a toda la cadena cafetera productiva del Huila y sur del Tolima, para dar a conocer las práctica y técnicas, así como las tendencias en temas relacionados con cafés especiales, agricultura sostenible, investigación y legislación ambiental, ofreciendo espacios académicos y culturales que contribuirán al fortalecimiento de la caficultura regional de manera sostenible y a la conservación del patrimonio natural del Sur de Colombia”.

Contenido

El Primer Encuentro de Caficultura Sostenible tendrá como país invitado a Brasil. Así mismo, en el marco del evento se realizará la premiación del Concurso de Cafés de Alta Calidad, habrá invitados internacionales, muestras de café, conferencias, muestra comercial, talleres y concurso de barismo.

“Las instituciones aliadas hacemos un llamado a todos los cafeteros del Huila, a las entidades que hacen parte de la cadena de producción del café y a las asociaciones de cafeteros del departamento a que participemos de este evento, el ingreso al evento es totalmente gratis. Lo importante es que aprovechemos esta gran oportunidad y este esfuerzo interinstitucional”, concluyó jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.


Número de visitas a esta página 1435
Fecha de publicación 17/07/2014
Última modificación 17/07/2014