Respaldo de la Asamblea a gestión de Aguas del Huila

Honorables diputados del departamento destacaron la labor adelantada por Aguas del Huila en la ejecución del Plan Departamental de Aguas, la iniciativa que lleva millonarias inversiones en acueductos y alcantarillados para los municipios del Huila.

Aguas del Huila, en cabeza del gerente John Jairo Trujillo, atendió el llamado de la Asamblea Departamental, quien citó debate para conocer el estado financiero de la empresa y el avance de las obras del Plan Departamental de Aguas.

La sesión, que se realizó este miércoles 16 de julio, les permitió a los honorables diputados conocer las inversiones que se están desarrollando en el marco del PDA, el cual ha podido viabilizar 28 planes maestros de acueducto y alcantarillado desde la llegada de John Jairo Trujillo a la gerencia de Aguas del Huila.

En ese sentido, el diputado Carlos Alirio Esquivel hizo un reconocimiento al trabajo articulado que han hecho Aguas del Huila y la Gobernación, para sacar avante los proyectos pese a las dificultades económicas que asumió el departamento con el recorte de regalías.

“El daño que se le hizo al Huila con la nefasta reforma a las regalías es irreparable, pero usted doctor John Jairo Trujillo y su equipo de trabajo han sabido mostrar soluciones con el Plan de Aguas. A usted, como dicen por ahí, le tocó bailar con la más fea, pero afortunadamente han salido adelante, lo que nos toca ahora es mirar cómo podemos ayudar para salir de la crisis financiera”, señaló Esquivel.

A su turno, el diputado Raúl Rivera advirtió que si bien la estrategia de los Planes Departamentales de Aguas data de gobiernos anteriores, solo en la administración actual se le brindó la importancia y el manejo adecuado. “Hace unos años se contrató de manera irresponsable a consorcios y uniones temporales para que entregaran los diseños y estudios. Y no se hizo nada. Ahora con la nueva administración se ve que ha hecho mejor la tarea y que las inversiones pueden llegar a los municipios”.

Balance general
Tras escuchar las apreciaciones de los diputados presentes, el gerente John Jairo Trujillo respondió uno a uno los interrogantes de la citación. Señaló, entre otras cosas, que actualmente en el encargo fiduciario que organiza los recursos del Plan de Aguas, hay proyecciones de inversión de cerca de $120 mil millones, de los cuales ya se están ejecutando $ 60 mil millones que benefician a 19 poblaciones con 28 planes maestros de acueducto y alcantarillado.

“Para las vigencias 2014 y 2015, nos quedan otros $60 mil millones, aproximadamente, los cuales serán invertidos una vez se viabilicen los proyectos por parte del Viceministerio del Agua. La meta es garantizar que todos los municipios del departamento tengan cobertura total y una excelente calidad en los servicios de acueducto y alcantarillado”, mencionó Trujillo.

Son 300 mil los huilenses los que hoy día se ven favorecidos con las obras del PDA. Por eso, aprovechando la oportunidad, el ingeniero Trujillo indicó que para financiar obras en otros municipios como La Plata y Pitalito, y mejorar así los indicadores de cobertura, se hace necesario acudir a mayor capacidad de gestión en la consecución de recursos.

“El pasado 11 de julio el Ministerio de Hacienda aprobó una partida de $850 mil millones para que a través de créditos el FINDETER ayude a cofinanciar proyectos de saneamiento básico. Desde Aguas del Huila estamos articulando una propuesta para que la Honorable Asamblea, si así lo determina, nos apruebe participar de esta línea de crédito y poder jalonar cerca de $20 mil millones que nos ayuden a articular más planes maestros”, añadió el Gerente.

En ese apartado coincidieron los honorables diputados, quienes se mostraron dispuestos a dar el aval a la iniciativa en aras de garantizar inversiones a las zonas urbanas y rurales del departamento. “Cuente con que en la Asamblea nos uniremos a ese propósito doctor John Jairo. Sabemos de sus buenas gestiones para concretar los proyectos que mejorarán las condiciones sociales y humanas de los huilenses”, dijo el diputado Esquivel.

Más alternativas

Así como lo advirtió en la II Jornada de Gobernando desde las Regiones que tuvo como sede La Plata, occidente del Huila, el Gerente Trujillo indicó que tras el PDA, la apuesta debe ser la zona rural del departamento. Son 1.700 las veredas que tiene el Huila, y muchas de ellas requieren sistemas de tratamiento de agua; algunas no cuentan con sistemas de alcantarillado, razón por la cual, se hace necesario acudir a otras estrategias para asegurar recursos que permitan llevar inversiones.

“Junto al señor Gobernador Carlos Mauricio Iriarte estamos diseñando un proyecto que presentaremos al OCAD regional, y con el cual esperamos apalancar los dineros que nos permitan comprar plantas de tratamiento de agua para las veredas; también avanzamos trabajos con el Banco Mundial para buscar cofinanciación a otros proyectos de gran impacto regional”, subrayó Trujillo. 


Número de visitas a esta página 774
Fecha de publicación 16/07/2014
Última modificación 16/07/2014