Hemos concebido que la ciencia y la tecnología deben servirnos para la competitividad: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, realizó este martes el lanzamiento oficial de la V Semana Departamental de Ciencia, la Tecnología e Innovación en el recinto de la Asamblea.

De acuerdo con el mandatario huilense, desde el Gobierno Departamental se tiene el compromiso de trabajar intensamente en los senderos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Tenemos un Plan Regional de Ciencia y Tecnología lo que permite tener un norte trazado en esta área. El hecho de haber reformado el sistema de regalías y haber permitido que una parte de ello, el 10%, se aplique a financiar este sector, es una gran ventaja hoy que tenemos en el país y por su puesto en el departamento”, expresó el Gobernador en su discurso de lanzamiento.

Según Iriarte Barrios, en el Huila hasta la fecha se han aprobado proyectos por valor de 64 mil millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, se ha tomado la determinación como gobierno que en el CRECI (Consejo Regional de Competitividad e Innovación), se tomen las decisiones sobre orientación y pertinencia de estos proyectos.

“Hemos concebido que la ciencia, la tecnología y la innovación tiene que servirnos también para la competitividad en el Huila, para que podamos apostarle mejor a los sectores que hemos escogido dentro de las agendas de productividad y competitividad y hoy ese plan le traza un norte en productividad y competitividad al departamento”, indicó Iriarte Barrios.

Para el mandatario seccional lo que se busca con este tipo de espacios es dejar el departamento del Huila con una fuerte base de investigadores, proyectos que le apunten a superar los niveles de pobreza, producir más empleo, más equidad en el Huila y una mayor nivelación social, porque esa es la importancia que tiene la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Los invito a todos para que en estos meses de preparación participemos en todos los eventos programados en los municipios de Neiva, La Plata, Garzón, Pitalito y Villavieja. Los exhorto a seguir construyendo este departamento en unidad. Hoy vivimos nuevas épocas, con nuevas esperanzas, estamos trabajando en un departamento en el que hemos podido entendernos todos los sectores, el gobierno, la academia y los gremios, nos hemos unido de buena manera pensando en los altos intereses del departamento”, comentó el Gobernador.

El mandatario huilense añadió, “invitó a los jóvenes de mi departamento a que participemos proactivamente en todas estas actividades, a que demos ideas desde los colegios, las escuelas y universidades, y a que seamos protagonistas en este evento de la ciencia y la tecnología y la innovación”.

Semana de la Ciencia

La V Semana de la Ciencia, la Tecnología e Innovación tiene previsto desarrollar 89 actividades formativas en jornadas académicas, talleres, conferencias, foros, conversatorios, cafés científicos en torno a la tecnología y la innovación.

Así mismo, contará con una semana central denominada la Feria de la Ciencia, la Tecnología e Innovación entre el 15 y el 20 de octubre de 2104, donde se realizarán intercambios de acciones locales y exposiciones de proyectos exitosos.

La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa nacional, liderada por Colciencias, con la cual se busca generar la apropiación social del conocimiento a través de una serie de actividades lúdicas. El evento constituye un espacio de participación e interacción de diversos actores, donde se acerca la ciencia y tecnología a las comunidades y sus necesidades para construir soluciones y procesos de mejora a partir del trabajo conjunto.

Los organizadores de este esta semana son la Gobernación del Huila, a través del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación- CODECTI-Huila; la Universidad Surcolombiana, la Cámara de Comercio de Neiva, el Sena, los Consejos Municipales de Ciencia, Tecnología e Innovación COMCYTI’s de Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata y en Villavieja con la Institución Educativa Gabriel Plazas.
 


Número de visitas a esta página 1451
Fecha de publicación 15/07/2014
Última modificación 17/07/2014