Programa Alimentación Escolar llega al 100% de las instituciones del Huila: Secreeducación

Luego de surtirse el debate sobre el programa de alimentación escolar que realizó este lunes la Asamblea del Huila, la Secretaría de Educación Departamental, Marta Cecilia Medina Rivas, entregó un balance de su citación.

La funcionaria citada por el diputado Andrés Mauricio Muñoz informó cómo se había surtido el proceso contractual del programa de alimentación escolar y cómo se estaba desarrollando en el departamento del Huila.

El programa de alimentación escolar tiene una inversión de 33 mil millones de pesos y llega a las 1.452 sedes educativas que tiene el departamento para beneficiar a 137.900 niños y niñas del Huila.

“Le presentamos a los diputados cómo se surtió el proceso contractual, cómo se realizó y se adjudicó el programa, se les dio a conocer cuántas instituciones educativas están siendo beneficiadas con este programa y se les explicó porque se había dejado de atender la zona dos”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con la funcionaria, la razón por la cual no se adjudicó el programa de alimentación escolar en la zona dos, fue porque los proponentes no cumplieron con los requisitos del proceso.

 “Les explicamos a los honorables diputados que el proceso licitatorio no prosperó porque los proponentes no cumplieron con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros, por lo tanto se declaró desierto. Además, estaba vigente la ley de garantías, lo que impedía hacer algún tipo de convenio. Por lo tanto, para poder adjudicar el programa de alimentación para la zona dos se inició un proceso de selección abreviada de mínima cuantía, pero afortunadamente hoy los estudiantes de esos municipios están disfrutando del programa”, añadió Medina Rivas.

Bondades del programa

Para la Secretaria de Educación del Huila, se puso de manifiesto los avances del programa de alimentación escolar y se reconocieron sus bondades, pues es un programa que hoy por hoy está llegando al 100% de los establecimientos educativos del Huila, se tiene una cobertura del 94% en las instituciones y con un 100% de cobertura en la zona rural.

“Es un programa que se mejoró en todos los componentes, nutricional, en calorías y proteínas. Además se eliminó la barrera de la cuota de participación, es decir que ningún niño paga, hemos hechos una alianza entre el Ministerio de Educación, el Gobierno Departamental y los alcaldes para sumar todos los recursos y ejecutar un solo programa que nos permita que los niños no paguen”, afirmó la funcionaria.

La Secretaría de Educación del Huila, reconoció que la misma ejecución del programa de alimentación escolar no exime que se presenten dificultades y por eso hay que reconocerlas.

“No es un programa perfecto, tiene además muchas amenazas como la dispersión de las sedes, hoy tenemos 1.452 sedes en el Huila y el 80% están ubicadas en la zona rural dispersa, eso hace que sea mucho más complicada la operación del programa”, explicó Medina Rivas.

Según la funcionaria, para evitar este tipo de inconvenientes en la prestación del servicio, el programa cuenta con unos auditores que le hacen seguimiento al mismo. Además la interventoría está trabajando en el tema.

“Estamos trabajando fuertemente para que cada día el programa de alimentación escolar mejore para el bien de todos los niños y niñas del departamento del Huila”, concluyó la Secretaría de Educación del Huila.
 


Número de visitas a esta página 807
Fecha de publicación 14/07/2014
Última modificación 14/07/2014