Gobernador anuncia nuevos compromisos con el occidente del Huila

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios escuchó y tomó nota durante más de cuatro horas de las inquietudes y necesidades de los habitantes de los municipios de La Plata, La Argentina, Nátaga, Tesalia y Paicol como parte de la estrategia Gobernando desde las Regiones.

En el Hotel La Pradera del municipio de La Plata se dieron cita los secretarios de despacho, jefes de oficina y gerentes de institutos descentralizados, alcaldes, líderes, presidentes de las juntas de acción comunal, comunidades indígenas, concejales, empresarios, cafeteros y habitantes del occidente del Huila para participar de la descentralización de la Administración Departamental.

Los proyectos

En el desarrollo de la estrategia Gobernando Desde las Regiones, el mandatario de los huilenses anunció importantes iniciativas para la comunidad del occidente del Huila.

Una de ellas fue la estructuración de un proyecto de placa huella para los 37 municipios del departamento.

“He tomado esa decisión, así que vamos a armar el proyecto con una partida dividida entre el Comité de Cafeteros, el Departamento, los municipios y la comunidad para que ninguno de los municipios se queden por fuera”, manifestó Iriarte Barrios.

Así mismo, el Gobernador indicó que se pondrá en marcha un proyecto de mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas, se tendrán 3.000 en el departamento y un buen número se destinarán para el occidente del Huila.

Iriarte Barrios confirmó la inversión para el Centro de Salud de Santa Leticia Moscopán.

“Hace siete meses estuvimos en Santa Leticia escuchando a la comunidad y empezamos a buscar las alternativas y hoy tenemos la seguridad para esta inversión. Así mismo, para los centros de salud priorizados en el municipio de La Plata”, indicó el mandatario huilense, quien despacha por segunda vez fuera del municipio de Neiva con todo su gabinete.

El Gobernador reiteró su apoyo para respaldar los proyectos de vivienda, una vez el Gobierno Nacional abra la convocatoria de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA.

“Sí los municipios tienen lotes para este programa de vivienda VIPA, el Departamento los respalda, cuenten alcaldes con los cinco millones de pesos del subsidio para aplicar a este tipo de convocatorias”, agregó.

Así mismo, el Gobierno Departamental hizo el compromiso con el municipio de La Plata para el Plan de Aguas.
“Es un compromiso público con el municipio, están terminados los diseños, lo que haremos es financiarlo vía crédito para que podamos hacer el PDA en La Plata que vale 8.000 millones de pesos, la primera fase”, agregó.

Más inversión

El mandatario regional entregó la orden al Secretario de Vías e Infraestructura, Camilo Ospina Martínez, para que se tenga como prioridad a La Plata en los programas de gasificación.

“La Plata es el municipio con más solicitudes de gas que nos han hecho. Alcanos y Surgas deben pasarme el consolidado de lo que se puede hacer en esta materia. Vamos a evaluar y lo que podamos hacer en gasificación lo haremos”, indicó el Gobernador.

Acueductos rurales

Así mismo, en el desarrollo del encuentro se acordó estructurar un proyecto para construir acueductos rurales en todo el departamento que se financiará por regalías a través de los Ocad. “Nos vamos a comprometer con un acueducto por cada municipio del Occidente”, dijo Iriarte Barrios.

De igual manera, Iriarte Barrios anunció que se realizará la compra de los predios donde hay nacederos y el techado del colegio y la cancha en Belén.

“Vamos a incluir dentro de los 5.000 millones de pesos destinados este año para electrificación rural para los 37 municipios del Huila, un proyecto para cada uno de los municipios del Occidente”, dijo el Gobernador.

En La Argentina se destinarán 200 millones para la terminación de la primera fase de la ESE municipal.

La comunidad opina

José Ignacio Quintero, habitante de la Mesa, centro poblado Monserrate.

“Me parece muy buena la gestión del Gobernador porque el método que está utilizando de salir a las regiones a recoger las inquietudes de la geste es muy bueno. Sabemos que no nos va a solucionar todos los problemas que tenemos, por eso es importante priorizar los proyectos para sacarlos adelante. Si hemos visto las obras que se están haciendo y conocimos los proyectos que se van a ejecutar”.

Ismael Perdomo, habitante del municipio de La Plata.

“Me parece my bueno este tipo de eventos porque estos son los espacios que deben tener los gobernantes para atender a las comunidades y den a conocer sus puntos de vista y todas sus necesidades. Le solicitamos al Gobernador gasificación y vías terciarias, dos proyectos que necesitan nuestras comunidades”.

Agenda del Miércoles Gobernando Desde las Regiones

MIÉRCOLES 9 DE JULIO

TESALIA:

7:30 AM Inauguración Vías Urbanas
8:15 AM Entrega de Kits Escolares IE Otoniel Rojas Correa Sede Luis Carlos Trujillo Polanco
9:00 AM Baterías Sanitarias y remodelaciones - IE Principal - Pacarní
9:00 AM Entrega de Ayudas técnicas salud

PAICOL

10:30 AM Visita Vía Paicol – Caja de Agua
11:00 AM Vista Obra: Optimización de la PTAP
3:00 PM Entrega de Kits Escolares IE Luis Edgar Durán Ramírez Sede Régulo Suárez
11:30 AM Entrega de Ayudas técnicas salud

NÁTAGA

2:15 PM Visita ESE Municipal Luis Antonio Mojica
                   Entrega de Ayudas técnicas salud
3:15 PM Entrega de Kits Escolares IE Divina Providencia

LA PLATA

5:00 PM Reunión Comunidad sector Leticia - Moscopán
                   Lugar: Hotel Balcones de la Pradera (La Plata)


Número de visitas a esta página 893
Fecha de publicación 09/07/2014
Última modificación 09/07/2014