Familias víctimas del conflicto tendrán capacitación y acompañamiento permanente: Gobernador

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios socializó en la capital del país los alcances del proyecto que gestionó y que permitirá apoyar a 469 familias víctimas del conflicto armado en el departamento del Huila.

La iniciativa que comprende la creación y fortalecimiento de unidades productivas en 30 municipios del departamento tendrá una inversión de 3.700 millones de pesos, de los cuales 2.609 son de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Nos hemos puesto de acuerdo 30 municipios, el Sena, la Unidad de Víctimas y el sector privado a través de Fenalco para contribuir con 469 unidades que beneficien a igual número de familias en el departamento del Huila”, manifestó Iriarte Barrios.

Las familias beneficiadas tendrán insumos, herramientas, equipos, asistencia técnica y acompañamiento empresarial necesario para establecer las unidades productivas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

“Tendrán capacitación y acompañamiento permanente las familias beneficiadas en el departamento del Huila”, indicó el Gobernador.

El mandatario de los huilenses destacó que para su gobierno son muy importantes las víctimas que en el departamento son cerca de 165 mil personas.

“Son personas que en un 95 por ciento son víctimas del desplazamiento y el otro cinco por ciento de otros hechos victimizantes, a ellos les debemos atención, reparación, un ejercicio coordinado con todas las entidades porque de lo contrario no pudiéramos atenderlas, que es hacer todo lo que nos toque para el uso y goce efectivo de sus derechos”, destacó el mandatario de los huilenses quien no descartó que se incursione desde su administración en proyectos de retorno a sus tierras.

En la jornada también participó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, quien formuló el proyecto denominado Apoyo a Víctimas del Conflicto Armado construyendo un Huila Competitivo en 30 municipios del departamento.

Política integral

Durante el encuentro con la prensa nacional en Bogotá, Iriarte Barrios destacó la aprobación de la Política Integral de Atención y Reparación para las víctimas del departamento.

“Con lo que debíamos arrancar y así lo hicimos era la Política Integral de Atención y Reparación a nuestras víctimas que ya es una política de estado aprobada por la Asamblea del Huila a quien el hago un reconocimiento especial y que además tendrá recursos de libre destino del departamento para atender las víctimas en una cuantía parecida a los 1.300 millones de pesos anuales”, puntualizó el Gobernador del Huila.


Número de visitas a esta página 1051
Fecha de publicación 03/07/2014
Última modificación 03/07/2014