Evalúan ruta de atención a víctimas de minas antipersonal

Una evaluación a la ruta de atención a las víctimas, realiza el Consejo Departamental de Acción Contra las Minas Antipersonal.

 Así lo confirmó la secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Sandra Ximena Calderón quien entregó un balance del número de casos reportados en los últimos 14 años.

 Desde el año 1990 al 31 de diciembre de 2013 se han presentado 43 hechos que han dejado 29 civiles lesionados y han fallecido 14 civiles más.

 “En la fuerza pública se han presentado 163 casos de heridos y han fallecido 18 personas”, indicó la funcionaria.

Según los reportes, se han registrado 224 eventos presentados en las zonas rurales de los municipios de Algeciras, Colombia, Baraya, Neiva, Tello, Suaza, Palermo, La Argentina, Isnos, San Agustín, Santa María, La Plata, Gigante, Pitalito, Rivera y Garzón.

“Hacemos desde el gobierno un llamado muy especial para que se tengan las precauciones necesarias y que los ciudadanos nos informen si conocen o tienen indicios de que algún campo está minado en el Huila. Rechazamos y lamentamos que este tipo de situaciones”, manifestó Calderón.
 El reporte indica que 18 niños menores de 18 años han sido víctimas de este terrible flagelo en el departamento del Huila.

 “El consejo se encuentra activado y contamos con todo el apoyo del programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Paicma, articulando con todas las diferentes instituciones que se encuentran funcionando”, agregó.

 De acuerdo a la Secretaria de Gobierno y Desarrollo, se modificó el Decreto 1374 de 2006 mediante el cual se creó y conformó el Consejo Departamental de Acción Contra las Minas Antipersonal, Munición Abandonada sin Explotar y Artefactos explosivos Improvisados sin Explotar por el Decreto 0584 de 2014.


Número de visitas a esta página 715
Fecha de publicación 20/06/2014
Última modificación 20/06/2014