Avanza proyecto para restaurar Teatro Pigoanza de Neiva

El proyecto con el que se busca restaurar y remodelar el Teatro Pigoanza de Neiva y devolverlo en óptimas condiciones a los huilenses, avanza por buen camino.

La iniciativa fue viabilizada en el segundo filtro que le corresponde al Consejo Departamental de Patrimonio, quien le dio el visto bueno al proyecto que emprendió la Administración Seccional.

“El Gobierno Departamental liderado por Carlos Mauricio Iriarte Barrios ha iniciado la gestión de los recursos que permitan entregarle nuevamente a la comunidad huilense el Teatro Pigoanza en óptimas condiciones, entendiendo que es patrimonio de los neivanos”, sostuvo Jaime Alberto Perdomo Pacheco, secretario de Cultura y Turismo del Huila.

De acuerdo con el funcionario, otras de las motivaciones de recuperar este escenario, es que el Teatro Pigoanza es un punto de encuentro y el escenario propicio para la presentación de muestras folclóricas, culturales y todo tipo de eventos, “y eso es precisamente lo que Neiva requiere, espacios para la comunidad pero también para la realización de múltiples actividades”, puntualizó Perdomo Pacheco.

El proceso

En la pasada convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura para acceder a recursos provenientes del IVA de la telefonía móvil, el departamento del Huila presentó varios proyectos relacionados a la recuperación del patrimonio, entre ellos el del Teatro Pigoanza de Neiva.

“Los proyectos son viabilizados en primer lugar por un comité de la Secretaría de Cultura Departamental en el cual la iniciativa del Teatro Pigoanza pasó, el siguiente filtro fue el Consejo Departamental de Patrimonio que igualmente avaló el proyecto debido a su importancia. En este momento el proyecto se encuentra en el Ministerio de Cultura para buscar su aprobación”, explicó el Secretario de Cultura del Huila.

Para Perdomo Pacheco, el proyecto va por muy buen camino, pues una vez el Ministerio de Cultura le dé luz verde a la iniciativa, se podrán realizar la contratación de los estudios y diseños sobre cómo se debe restaurar el Teatro Pigoanza, teniendo en cuenta que es patrimonio.

“Una vez llegue en concepto del Ministerio de Cultura, se adelantará el convenio con el municipio de Neiva y posteriormente se realiza el proceso contractual para obtener en este periodo los estudios y diseños de la obra”, añadió el funcionario.

Cuando estén listos los estudios y diseños, los cuales permitirán conocer el valor total de la obra, se gestionarán los recursos vía Ocad para ejecutar la restauración. 


Número de visitas a esta página 1629
Fecha de publicación 17/06/2014
Última modificación 17/06/2014