Gobernador ‘le marcó un gol’ al trabajo infantil

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, ratificó su compromiso para erradicar el trabajo infantil en el departamento del Huila.

Así quedó consagrado en los actos de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que se realizaron este jueves en la plaza de Banderas del Edificio Departamental y que contó con el apoyo del Icbf, la Policía, la Alcaldía de Neiva, la Procuraduría de Familia, la Asamblea, el Sena, la Fundación Picachos, entre otras instituciones que se vincularon al compromiso.

“Nuestro compromiso es total para erradicar el trabajo infantil, en primer lugar es tomar todas las medidas preventivas y en segundo lugar sensibilizar a nuestra sociedad sobre este flagelo que está afectado seriamente a nuestra sociedad, nuestros niños no puede trabajar, tienen derecho a estudiar, a recibir nuestro amor y a la tranquilidad”, afirmó el Gobernador del Huila.

Así mismo, el mandatario regional aseguró que en el desarrollo de las festividades, se debe tener especial cuidado y garantizar que no se vean niñas y niños trabajando en el departamento del Huila.

Las acciones
En su intervención, el mandatario huilense afirmó que el Gobierno Departamental se ha comprometido con acciones que contrarrestan las causas del trabajo infantil.

“Hemos invertido recursos para mejorar el acceso y la calidad de la educación para nuestros niños a través de la dotación de escuelas y colegios del departamento. Así mismo, garantizamos el programa de alimentación y transporte escolar para que los estudiantes permanezcan en las aulas de clase, programas que tienen recursos garantizados para este año y el próximo. Todo esto es muy importante para evitar que los menores se salgan de sus escuelas y se dediquen a trabajar”, sostuvo el Gobernador del Huila.

Decreto

Durante el evento, se dio a conocer el Decreto 0667 de 2014 expedido por el Gobernador del Departamento, por medio del cual se proscribe el trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes durante la realización del 54 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

El documento prohíbe, en el marco de eventos, espectáculos públicos, desfiles, entre otros actos, que se desarrollen durante las festividades, cualquier tipo de actividad laboral realizada por niños, niñas y adolescentes, sin que se tenga la autorización de la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.

Así mismo, se invita a los alcaldes de los municipios, personeros, la Policía y las autoridades municipales, para que promuevan acciones que evite la explotación laboral o económica de niños, niñas y adolescentes.

Estadísticas
Según el Dane, en Colombia se registran 1.091.000 menores entre 5 y 17 años vinculados al trabajo infantil.

De estos niños, niñas y adolescentes explotados laboralmente, 541.00 son trabajadores sin remuneración y 605.000 son adolescentes trabajadores entre 15 y 17 años. Otros 579.000, especialmente niñas, desempeñan oficios del hogar. 


Número de visitas a esta página 995
Fecha de publicación 12/06/2014
Última modificación 12/06/2014