Inaugurada exhibición “Alma del Huila”

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, continúa exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo las obras de la artista neivana radica en Florida, Estados Unidos, María del Pilar Vargas, denominada “Alma del Huila”.

Durante 30 días, propios y visitantes podrán apreciar las obras de esta reconocida artista, en las que rinde homenaje al Huila, sus paisajes, su gente, sus ancestros, tradiciones e historia.

La artista presentará también en esta exhibición, algunas de las obras que le han llevado a hacerse merecedora de excelentes críticas y generosos reconocimientos en Estados Unidos.

Según el secretario de Cultura y Turismo, Jaime Alberto Perdomo Pacheco es importante que después de muchos años lejos de su ciudad natal, María del Pilar regresa a su tierra presentando su nueva serie “Alma del Huila”, un viaje en la memoria y expresión de su idílico amor que su corazón siente por ese sur que representan su tierra y su gente.

Entre sus pinturas se encuentra la obra Pescadores de Sueños, que es un relato personal de una niñez atrapada entre fantasías, sueños, inquietudes y sentimientos, con los que de igual manera los pescadores lanzan al río sus atarrayas.

En esta obra sus pinceles recorren los contornos de un marco costumbrista con la inocencia y simplicidad de la mano y la imaginación de un niño. Su obra Vieja Hacienda del Cedral, con la cual rinde homenaje al compositor huilense Jorge Villamil Cordovéz, lleva intrínsecamente un relicario de sus canciones que quedaron indeleblemente marcadas en la memoria y el corazón de la artista.

Con Tierra de Promisión, Sonidos de un silencio, Herencia viva, Testigos silenciosos del tiempo, entre otras, María del Pilar vuelve con un breve relato de su andar extendido en lienzos.

Su estilo figurativo de “Rostros sin rostro” devela una tendencia muy particular que genera inquietud entre el público observante. Sus personajes enigmáticos que a simple vista quizás silencioso, desnudan momentos únicos que han quedado plasmados eternamente en el tiempo y en el espacio. De esta manera, cada pintura se transforma en una experiencia íntima e irrepetible regalándole al observador un retrato en la colección cronológica de sus vivencias. 


Número de visitas a esta página 1001
Fecha de publicación 09/06/2014
Última modificación 09/06/2014