En agosto iniciará transporte de hidrocarburos por el sur del país: Gobernador

En el mes de agosto empezará a operar el transporte de hidrocarburos en carrotanques por el sur del país hasta llegar al Ecuador. Así se concluyó en el encuentro de alto nivel que se celebró este jueves en el departamento de Putumayo y que contó con la participación del Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta.

El mandatario huilense enfatizó desde Putumayo, su solicitud ante el Gobierno Nacional que el transporte de hidrocarburos en carrotanques se realice por el sur del país y no atravesando el departamento del Huila.

En el encuentro asistió también el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt; Jorge Carrillo, delegado del Ministerio de Transporte, el gobernador del Putumayo Jimmy Harold Díaz, representantes de las empresas transportadoras, líderes comunales del departamento de Putumayo, el PNUD, Invías, entre otras entidades, con el fin de buscarle una solución definitiva al transporte de hidrocarburos vía carrotanques.

“Creo que es una buena solución ante la solicitud del pueblo putumayense y huilense. En el caso del Huila hemos dicho que no nos gusta la afectación que el transporte de hidrocarburos produce en nuestras vías, en la movilidad, la infraestructura y en el medio ambiente. Ante este panorama, el Presidente Santos dijo que mientras se soluciona definitivamente el tema de los oleoductos, se iba a realizar el transporte del crudo por el sur del país hacia el Ecuador en tractomulas”, explicó Iriarte Barrios.

En el encuentro celebrado en la Asamblea del Putumayo, se informó que ya se están surgiendo los últimos pasos en cuento a la infraestructura que se requiere para el descargue del crudo en el municipio de Lago Agrio del país vecino del Ecuador.

Así mismo, se anunció que se están realizando los trámites ante la DIAN y finiquitando la documentación internacional con las empresas transportadoras, para que se pueda llevar a cabo el transporte de hidrocarburos por esa vía.

“Esperamos que con esa respuesta que nos dieron hoy por parte del Gobierno Nacional, a más tardar en el mes de agosto, estén saliendo las primeras tractomulas hacia el Ecuador”, sostuvo Iriarte Barrios.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta confirmó que el encuentro fue muy satisfactorio porque se logró escuchar los requerimientos, los reclamos y las justas peticiones que han sido presentadas por las comunidades, logrando dar respuesta a las inquietudes.

“En el tema del transporte de crudo, mientras no se disponga de la infraestructura para movilizar la producción de crudo en esta región, se va a seguir transportando ese crudo a través de tracto camiones. Estamos dando los pasos conducentes para que ese transporte se siga dando por vía carreteras con carrotanques a través del Ecuador”, indicó el Ministro de Minas y Energía.

El funcionario añadió “Estamos ultimando detalles para este propósito, de manera que antes de un mes tengamos ya normalizado el transporte que llevaría el crudo del Putumayo hasta el oleoducto en el Ecuador y este crudo se sacaría a través de un puerto sobre el Pacífico en territorio ecuatoriano. Ese transporte será reservado para que lo hagan empresas transportadoras de la región, de tal manera que sea ellos los que tengan la prelación para la movilización de esa carga”, puntualizó Acosta.


Número de visitas a esta página 1305
Fecha de publicación 06/06/2014
Última modificación 06/06/2014