Sector frutícola en el Huila recibirá 2.375 millones de pesos

Con la aprobación de un importante proyecto por 2.375 millones de pesos que permitirá mejorar las condiciones para la exportación de semillas, la Gobernación del Huila le apuesta al sector frutícola, una de las alianzas productivas del departamento y prioridad del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

El objetivo del proyecto aprobado en el Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación es obtener semillas élite y zonificar áreas óptimas de maracuyá, granadilla y gulupa para mejorar la productividad y competitividad en el Huila y otras zonas representativas a nivel nacional.

“El proyecto implica el desarrollo de estrategias para la certificación de semillas, plántulas de frutales pasifloráceos del Huila, este proyecto busca mejorar las condiciones de oferta del departamento en términos de semillas exportables. No podemos exportar semillas si no están debidamente certificadas, eso es lo que quiere apoyar la Gobernación del Huila”, indicó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

El proyecto contempla colectar y caracterizar físico-químicamente frutos de plantas elite en las principales zonas productoras de maracuyá, granadilla y gulupa; desarrollar protocolos de propagación in vitro para la conservación y multiplicación de accesiones élite de maracuyá y granadilla; elaborar mapas con las mejores zonas para el establecimiento de estos cultivos, entre otras.

“El proyecto fue presentado por la Gobernación y elaborado por Cepas, Centro de Desarrollo Tecnológico para el sector Frutícola, la Universidad Javeriana y participa la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales, grupos asociativos de fruticultores del occidente, grupo Asociativo Aspasan de Santa María”, señaló la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

La entidad ejecutora del proyecto será la Gobernación del Huila.


Número de visitas a esta página 688
Fecha de publicación 06/06/2014
Última modificación 06/06/2014